José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. / efe

Acciona pone en marcha la salida a Bolsa de su filial de renovables

La compañía remite el documento de registro a la CNMV, en el que confirma un dividendo de hasta el 50% del beneficio pero no detalla su valoración, que se conocerá en unos días

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La mayor salida a Bolsa de los últimos años en el mercado español echa a andar. Acciona ha remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento de registro de Acciona Energía, el paso previo al folleto de salida a Bolsa que se remitirá al supervisor en los próximos días y que permite a la compañía ir realizando presentaciones previas a los inversores, antes de la colocación efectiva de acciones.

Será entonces cuando el mercado conozca detalles de precio, valoración en Bolsa, calendario, número de acciones para los institucionales, etc. Pero el documento ya ofrece algunas pistas de los objetivos de la compañía con su filial de renovables.

Para empezar, y como estaba previsto, confirma una política de dividendos con la que espera repartir entre un 25% y un 50% de su beneficio entre los accionistas, «empezando por la parte baja del rango», para dar a la compañía «flexibilidad para incrementar sus inversiones si aumentan las oportunidades»

En realidad, y hasta la fecha, «la compañía no ha establecido una política de dividendos específica». Sin embargo, explica que «basándonos en la consistencia de nuestro modelo de negocio (...) la compañía planea introducir una estable y flexible política de dividendos dependiendo de sus futuros resultados y necesidades financieras, de entre el 25% y el 50%».

El documento también desvela los nombres de los directivos que formarán parte del consejo de administración de la compañía, que estará presidida por José Manuel Entrecanales. En total, el consejo contará con 11 miembros, siete de ellos independientes.

En esta lista figuran nombres como Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez y Rosauro Varo Rodríguez, también consejero de Prisa. Entre los dominicales está el propio Entrecanales, Juan Ignacio Entrecanales y Sonia Dulá, mientras que el sillón de consejero ejecutivo lo ocupará Rafael Mateo Alcalá. Así, el 45% de sus miembros serán mujeres.

El Consejo de Administración contará con sendos comités: el Comité de Nombramientos y Retribuciones y el Comité de Auditoría y Sostenibilidad. «La integración de Auditoría y Sostenibilidad es una medida pionera en el mundo corporativo que refleja la importancia que le otorga Acciona Energía a una ejecución de excelencia de sus políticas ESG», indican desde la compañía.

«El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global», afirmó Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

«Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables y creemos que la profunda experiencia que hemos adquirido en más de 30 años de operaciones, combinada con un legado de generación de energía 100% limpia, apuntalan una sólida trayectoria de creación de valor». 

Participantes

La OPV, tras la que la compañía cotizará bajo el código bursátil (ticker) ANE, consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por Acciona S.A., accionista único, como paso previo para su admisión a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del Mercado Continuo.

Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como «Joint Global Coordinators» para la oferta.

Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actuarán como «Joint Bookrunners».

Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe actuarán como «Co-lead Managers».

La compañía, que cuenta con 11GW renovables en 16 países, prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20GW a finales de 2025. La compañía ha identificado 28GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30GW en 2030.