Borrar
Imagen de una de las guaguas del Grupo 1844. C7
La mayor empresa nacional de guaguas, Alsa, adquiere el grupo canario 1844 (Canarybus)

La mayor empresa nacional de guaguas, Alsa, adquiere el grupo canario 1844 (Canarybus)

La operación, que está pendiente del visto bueno de Competencia, se cerrará por 80 millones después de un año de negociaciones. Alsa ya adquirió hace cinco años Guaguas Gumidafe

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor grupo español de autobuses, Alsa, que opera en seis países y gestiona 200 destinos europeos, ha adquirido la compañía canaria de guaguas discrecionales Grupo 1844, que opera en Gran Canaria como Canarybus.

La operación está estimada en 80 millones de euros, según la información remitida por Alsa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y adelantada por eleconomista. La operación está a falta del visto bueno de Competencia, que tiene que pronunciarse en el plazo de un mes.

La empresa isleña, de más de 40 años de historia, es el mayor operador de guaguas en volumen de flota, con lo que la operación va a suponer un «cambio importante» en el mapa empresarial del transporte de Canarias, como apuntaba ayer un representante del sector.

El grupo canario opera en todas las islas con distintas marcas: en Gran Canaria con Canarybus y en el resto de las islas con Betancuria Tours, Buikk 32 Transportes, Bus Legal, Canary Logistic Solutions , Canary Tourist Shuttle,, Transportes Díaz Hernández y Transportes Turísticos Islas Canarias, entre otras. También cuenta con una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de las guagas que se llama Taller Los Ríos y otra de repuestos, llamada Crevi. En total son 15 sociedades.

Presencia en las islas

La adquisición supone un paso importante para Alsa, cuya presencia en las islas aún era escasa. Como apuntan fuentes del sector, hace cinco años la compañía originaria de Asturias adquirió Guaguas Gumidafe, en el norte de Gran Canaria. Durante un tiempo tuvieron participación en la guagua turística de Tenerife aunque posteriormente lo dejaron. Actualmente, Alsa es también titular de las línes de transporte público regular de viajeros de Santa Lucía en Gran Canaria.

La presencia de Alsa en el archipiélago ha pasado desapercibida hasta la fecha porque ha mantenido el nombre y la imagen corporativa de las empresas canarias a todos los niveles. El personal de las citadas empresas también se ha mantenido, con lo que la entrada de Alsa o ha supuesto un cambio sustancial.

Ahora sí podrían producirse cambios debido al tamaño que tiene Grupo 1844, que opera en todo el archipiélago y con un papel muy relevante en el secto r turístico.

El Grupo 1844 arrancó en Fuerteventura por el bisabuelo del actual propietario, Óscar Díaz Reyes, y luego se extendió por todo el archipiélago. Cuenta con más de 1.000 trabajadores y sus beneficios superan el millón de euros.

La operación de compra comenzó a gestarse en 2023 y tras casi un año de negociaciones ha llegado a buen puerto. Como apunta eleconomista, tras recibir varios fondos de capital riesgo nacionales, la familia Díaz Fernández ha optado por la oferta de la compañía asturiana Alsa, que es propiedad del grupo de mobilidad Mobico y de la familia Cosmen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios