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A. Gómez
Las matriculaciones recuperan fuerza pero siguen un 18% por debajo de las ventas precrisis

Las matriculaciones recuperan fuerza pero siguen un 18% por debajo de las ventas precrisis

El mercado creció casi un 13% en septiembre con más de 67.000 unidades vendidas pese a la elevada inflación y al retraso en las entregas por la crisis de microchips

e. martínez

Madrid

Lunes, 3 de octubre 2022, 12:38

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El mercado automovilístico se sigue recuperando después de la gran crisis derivada de la pandemia. En septiembre las ventas crecieron por segundo mes consecutivo, en esta ocasión un 12,7% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 67.240 unidades vendidas en España. Aún así, los datos están un 17,7% por debajo de los registrados en septiembre de 2019, antes de la pandemia y en lo que va de año registra una caída del 7,4% hasta las 600.281 unidades, según datos de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las asociaciones reconocen que la fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica y la crisis de los microchips están afectando tanto a la demanda como al volumen de entregas. Esta es la razón principal para que el dato acumulado del año se mantenga en negativo, pese a la mejora de los datos de agosto y septiembre.

Todos los canales cerraron al alza, con las ventas a empresas a la cabeza, creciendo un 19% en septiembre con 30.600 unidades vendidas. Le sigue el canal de particulares, que sube un 6% hasta las 30.314 matriculaciones. Las alquiladoras crecen un 18% en septiembre hasta las 6.300 unidades. Pero el dato acumulado vuelve a ser negativo: un 0,6% menos en el caso de los particulares y un 42% menos en los 'rent a car'. Eso sí, las empresas adquirieron un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

«Este es el segundo mes que las ventas suben pese al contexto de mercado a la baja y una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción y aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente», explica Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

Cada vez más eléctricos

Los buenos datos de septiembre se deben sobre todo a la evolución en las ventas de vehículos industriales, autobuses y autocares, que crecieron un 18,6% con 2.351 unidades vendidas. En el acumulado del año se han vendido un 12% más. Sin embargo, las ventas de vehículos ligeros retrocedieron un 3,6% en septiembre hasta las 9.571 unidades, y en el acumulado registraron una caída del 28%.

El mercado español estuvo dominado en septiembre por los modelos de energías alternativas, que coparon el 43,9% de las ventas, frente al 38% de cuota de los gasolina y al 18,1% de los diésel, al tiempo que entre enero y el mes pasado el 42,8% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,7% a los vehículos de otras tecnologías.

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