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Las matriculaciones cierran 2022 al mismo nivel que hace una década

Las matriculaciones cierran 2022 al mismo nivel que hace una década

Durante el año pasado cayeron un 5,4%, hasta las 813.000 ventas, lastradas por la falta de suministros y la subida de los combustibles

Lunes, 2 de enero 2023, 11:21

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El año 2022 ha cerrado en materia de matriculaciones de vehículos como lo hizo en uno de los peores momentos de la anterior gran recesión, en pleno 2013. Los registros revelan que el año pasado se matricularon 813.654 turismos, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2021 y un 30% menos si se compara con 2019, antes de la crisis del coronavirus.

Por canales de venta, solo suben las ventas en el de las empresas, con un alza del 3,8% en el año y 343.200 turismos; mientras que el de particulares ha descendido el 1,5% tras matricular 371.596 turismos. El de la venta de coches para las casas de alquiler es el que más ha sufrido en 2022, sobre todo por la falta de stock por la crisis de los microchips, con un descenso del 35% sobre 2021 y un 58% si se compara con las compras que las empresas de alquiler realizaron en 2019.

La evolución de las ventas de coches nuevos durante 2022 pasó su peor momento entre la primavera y el verano, cuando las caídas de las matriculaciones en términos interanuales llegaron a superar el 11%. Ya en el tercer trimestre, y sobre todo en la recta final del año, los descensos se han ido moderando al entorno de entre el 4% y el 5%.

El mercado de la automoción española se queda muy lejos de los más de 1,3 millones de vehículos matriculados en 2018, el año con mejores registros. Desde entonces, se han quedado por el camino más de medio millón de ventas de vehículos, en un país donde la vida media de los coches se sitúa claramente por encima de los 10 años, lo que convierte al parque español en uno de los más envejecidos y, por tanto, contaminantes, de toda Europa.

«El año ha cerrado leventemente por encima de los 800.000 turismos lo que supone un ejercicio muy negativo, sin ningún tipo de dudas. Existe un problema estructural que va más allá de las dificultades económicas que se han vivido este año, con altos precios de los combustibles, la escasez de stock y el incremento de los precios de los coches. Por este motivo, Ancove solicita un plan para recuperar un sector con un peso determinante en la economía española», comenta Eric Iglesias, presidente de Ancove.

En el mes de diciembre, las matriculaciones de turismos cayeron un 14,2% sobre el mismo mes de 2021 con 73.886 vendidos, rompiendo una tendencia de cuatro meses seguidos de alzas. Pero la mejoría del mercado desde agosto, -en parte por la recuperación de las ventas a las empresas de alquiler-, no ha sido suficiente para salvar un año que registra un descenso del 5,4% respecto a 2021.

Salvo el canal de alquiler, cuyas matriculaciones se incrementaron en diciembre el 54% (6.275 coches), tanto particulares que con empresas han sufrido fuertes descensos. La primera registró unas ventas de 35.958 turismos, con una bajada del 15,1%, y empresas cae el 202,2% con 31.653 matriculaciones.

Más de 100.000 nuevos coches eléctricos

Los datos de 2022 también reflejan las «excelentes perspectivas para la movilidad eléctrica», según confirman la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos, así como las de híbridos enchufables) subieron un 20,9% en 2022, hasta alcanzar las 100.425 unidades superando por primera vez la barrera de las 100.000.

No obstante, ambas organizaciones estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima fijan para el horizonte 2030 un total de cinco millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 325.000 actuales. Por ello, AEDIVE y GANVAM advierten de la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para garantizar esta transición como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de incentivo más eficaces para dinamizar la demanda y convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

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