Tores eléctricas. / Europa press

La luz marcará el domingo su segundo precio más caro de la historia

El precio medio del 'pool' será de 379,03 euros/MWh, unos 12,48 euros más caro que el sábado

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La escalada en los precios del gas natural a rebufo de la guerra en Ucrania no da tregua en la tarifa eléctrica. El precio medio de la luz en el mercado mayorista marcará este domingo 6 de marzo el segundo registro más caro de la historia, tras los 383,67 euros/MWh que se pagaron 23 de diciembre de 2021. En concreto, se situará en 379,03 euros/MWh. Y el pico llega, además, en fin de semana, cuando se supone que el coste medio de la electricidad cae por el descenso en la demanda industrial.

La cifra supone unos 12,48 euros más que el sábado, cuando alcanzó los 366,55 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Y el dato resulta más escandaloso todavía si se compara con los registros de hace justo un año, cuando rondaba los 45,07 euros/MWh.

Los precios del 'pool' impactan directamente en los hogares con tarifa regulada (PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 20.00 horas y las 22.00 horas, con 470,01 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 334,21 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Con este escenario, es muy probable que los máximos alcanzados a finales del pasado año se superen con holgura en las próximas jornadas. Sobre todo teniendo en cuenta la tensión bélica que ha disparado los precios del gas natural, cuyos contratos de futuros (que se negocian en la plataforma holandesa TTF) llegaron a alcanzar el viernes casi 200 euros/MWh, desde los 52 euros/MWh que rondaban hace un año.

La escalada es imparable. Según datos recopilados por Facua-Consumidores en Acción, l el recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Con este telón de fondo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana en el Congreso de los Diputados la decisión de ampliar la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, así como los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Aunque estas medidas alivien, parece que no serán suficientes para compensar el golpe de la escalada de los precios del gas. Así que la pelota ahora está en el tejado de la Comisión Europea, que ha empezado a abrir la puerta a un posible cambio en el sistema de fijación de precios como solicita España. En este sistema, la fuente de energía más cara es la que marca el coste de la luz. Se espera, en este punto, que Bruselas decida en los próximos días si finalmente desacopla el gas del mercado eléctrico.