Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
300 personas se movilizaron el domingo en Tenerife. El movimiento ha perdido fuerza frente a las miles de personas que salieron a la calle el 20 de abril pero continúa. EFE

¿Por qué las manifestaciones que claman por un cambio de modelo turístico se concentran en Tenerife?

La isla picuda, pese a las similitudes de tamaño y población con Gran Canaria, recibe al año más de dos millones de turistas que la isla redonda. El colapso de tráfico y los vertidos de aguas residuales son problemas magnificados en Tenerife

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de febrero 2025, 22:56

Comenta

La isla de Tenerife recibió el pasado año algo más de dos millones de turistas más que la isla de Gran Canaria pese a tener una extensión muy similar (la isla picuda tiene 500 kilómetros cuadrados más) y una población casi pareja (Tenerife tiene 90.000 residentes más). Esta mayor presión turística de la isla de Tenerife, así como la proyección de varios proyectos de más camas y de lujo en espacios naturales -como Cuna del Alma- son las principales razones de que las movilizaciones que reclaman una revisión del modelo turístico se centren en esta isla.

Los problemas de saturación del tráfico y de aguas residuales con vertidos al mar en espacios naturales, son problemas añadidos que deben solucionarse, como reclaman los organizadores de las movilizaciones que se quejan de que la isla está masificada y que ha llegado el momento de parar y poner límites al crecimiento.

La última acción tuvo lugar este domingo cuando 300 personas se manifestaron en Santa Cruz de Tenerife para pedir el cambio de modelo. La movilización no tuvo nada que ver en seguimiento con la convocada el 20 de abril de 2024, cuando fueron miles las personas que salieron a la calle en todo el archipiélago para protestar contra el actual modelo turístico de saturación.

Los datos turísticos están ahí: Tenerife recibió en 2024 un total de 5,5 millones de turistas extranjeros frente a los 3,7 millones de Gran Canaria.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, recuerda además otra circunstancia y es que Gran Canaria lejos de crecer en número de camas ha perdido en los últimos diez años en torno a 50.000, entre hoteleras y extrahoteleras. «Lejos de rebasar límites turísticos, en Gran Canaria hemos decrecido y hoy tenemos un 10% menos de pernoctaciones que en 2017«, indica.

En su opinión, hay una gran diferencia entre la situación que tiene hoy Gran Canaria y la de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que su Gobierno trabaja para introducir cambios en el modelo y evitar el perjuicio a los ciudadanos de las islas, pero, como señaló, no hay «varitas mágicas o fórmulas que de un día para otro lo resuelven todo«.

Según indicó, el Gobierno a través de la Consejería de Turismo está en el proceso de revisar las normativas turísticas y del territorio para hacer que el turismo sea más respetuoso con los espacios y el ciudadano. «Pero si alguien cree que hay varitas mágicas y fórmulas que de un día para otro lo resuelven todo, yo creo que no viven en el mundo real, lo que hay que hacer es trabajar de manera conjunta, no contra nadie, sino a favor de Canarias», manifestó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 ¿Por qué las manifestaciones que claman por un cambio de modelo turístico se concentran en Tenerife?

¿Por qué las manifestaciones que claman por un cambio de modelo turístico se concentran en Tenerife?