Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Ben MAGEC advierte de que validar la planta de gas es prevaricación

Los ecologistas advierten de que validar la planta de gas de La Luz es prevaricación

Ben Magec y Foro La Isleta rechazan un proyecto que emitirá, según afirman, un millón de toneladas de CO2 al año

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de octubre 2022, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, junto con los representantes de Foro La Isleta y redes de asociaciones de vecinos, entre otros colectivos, advirtió ayer de que si el Gobierno de Canarias da el sí medioambiental a la planta de gas que proyecta Totisa en el puerto de La Luz incurrirá en un delito de prevaricación.

Según señaló Reyes en una rueda de prensa convocada para dar a conocer su posición, la normativa europea, con los acuerdos de París, al igual que la Ley de Transición Ecológica del Gobierno de España -que entrará en vigor en 2023- obliga a reducir las emisiones de gases contaminantes en ciudades de más de 50.000 habitantes y, sin embargo, desde el Ejecutivo canario se están planteando validar dos plantas de gas, una en el puerto de Las Palmas y otra en el de Tenerife, que suponen arrojar a la atmósfera un millón de toneladas más de C02 en el caso de Gran Canaria. En el de Tenerife, son 1,7 millones de toneladas el CO2 que se emitirá.

«Estamos en un sistema tramposo porque se ha querido tramitar el expediente por un procedimiento simplificado. La responsabilidad absoluta es del Gobierno de Canarias. Entendemos que puede haber prevaricación del órgano ambiental competente si se da un informe favorable de impacto cuando hay informes de los técnicos desfavorables», señala Reyes.

Incumplimiento de la norma, según los ecologistas

En su opinión la planta de gas de La Luz afectará a la salud de los vecinos de La Isleta y también a trabajadores del puerto. «Faltan muchos datos pero con los esenciales queda claro que la emisión de un millón de toneladas incumple por completo la ley de Transición Ecológica estatal», insiste.

En este punto, Reyes agradeció los informes de Salud Pública y del Colegio de Médicos de Las Palmas conocidos en los últimos días y en los que se advierte de que el proyecto no se puede aprobar por un trámite simplificado. «Un millón de toneladas de C02 no se puede esconder debajo de la alfombra ni tampoco los 1,7 millones que generará la planta que se proyecta en el puerto de Tenerife», advirtió Reyes, que calificó de «atropello democrático» la tramitación de este expediente.

El presidente del Foro La Isleta, Félix Alonso, criticó ayer que el barrio al que representa se vea por tercera vez amenazado. Según dijo, primero fue la planta de biomasa que, según dijo, «se consiguió parar»; después vino el taller de megayates de Rodritol en el Muelle Pesquero.

Biomasa, taller de megayates y planta de gas

Esta infraestructura iniciará su construcción en las próximas semanas tras años de demora, si bien Alonso adelantó que su plataforma llevará al asunto al contencioso apoyándose «en varios informes» que apuntan a un impacto visual y en la salud. Fuentes próximas indicaron ayer que ese recurso tiene difícil encaje máximo cuando los plazos para recurrir están agotados y el proyecto cumple con todo la regulación.

Finalmente, según Alonso, la amenaza para el barrio es ahora la planta de gas. «Siempre son proyectos industriales que amenazan seriamente la salud de los vecinos y el ciudadano es el último que se entera», indica Alonso.

Según señala, ellos no están en contra de que la planta de gas licuado se utilice para abastecer a los barcos que utilicen esta energía sino que el gas se utilice después para la producción de electricidad. En este sentido, indica que la planta de gas generará una elevada cantidad de metano que «es el gas que más daño hace a la salud», manifiesta. «Estoy convencido de que podremos parar este proyecto», manifiesta Alonso, que afirma que su colectivo defiende la transición ecológica pero no una que perjudique la salud de los vecinos de La Isleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios