Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Parque eólico. R. C.
La luz saldrá gratis a mediodía el primer día con horario de verano

La luz saldrá gratis a mediodía el primer día con horario de verano

El precio de la electricidad se desploma a mínimos este domingo de las 12.00 a las 18.00 horas por la fuerte generación de energías renovables

Sábado, 25 de marzo 2023, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último domingo del mes, y el primero con el nuevo horario de verano (tras el adelanto de la hora esta madrugada de las 02.00 a las 03.00) trae una buena noticia para los consumidores, sobre todo los del mercado regulado: el coste de generación de la luz saldrá gratis entre las 12.00 horas y las 18.00 del mediodía. Seis horas con el precio en mínimos, como no se veía desde hacía más de un año.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará a lo largo d eeste domingo domingo hasta los 28,48 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 27,05% con respecto a los 39,04 euros/MWh de este sábado.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado 'pool') se situará en 28,48 euros/MWh. El precio mínimo, de 0 euros/MWh, se dará entre las 12.00 y las 18.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando ascenderá a 104,63 euros/MWh.

La explicación a este fenómeno tan poco habitual en el sistema eléctrico español se encuentra en la potente producción de luz que provendrá este domingo de las centrales renovables, sobre todo de las eólicas, movidas por los fuertes vientos que este fin de semana azotan buena parte de la Península, así como por los cielos despejados que también activan las solares fotovoltaicas. Este sábado, un 60% del mix eléctrico ha sido verde, sobre todo por los molinos y las placas, lo que provoca una caída en el coste de la luz.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 26 de marzo se sitúa en 94,11 euros/MWh, es decir, unos 38,46 euros menos que los 132,57 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios