Borrar
Alfredo Montes, en una foto de archivo. Cober
¿Un lugar amigable para el mayor?

¿Un lugar amigable para el mayor?

Fundación Mapfre y Ageingnomics ·

Un amplio estudio señala que Canarias tiene mucho camino por recorrer

F.S.A

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de mayo 2023, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la presencia de un 'gentleman' de Savile Row pero con la cercanía del vecino de la puerta de al lado, Alfredo Montes, en su condición de vocal y miembro de la comisión directiva de la Fundación Mapfre, está haciendo una especie de labor de 'apostolado' para que Canarias sea un lugar 'amigable' para las personas de cierta edad. Para entendernos, de 55 años hacia arriba.

Lo hace Alfredo Montes desde la experiencia de toda una vida en Mapfre y con el apoyo del trabajo del Centro de Investigación Ageingnomics, que se centra en analizar lo que se conoce como 'economía del envejecimiento'. En un encuentro este miércoles con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y los periódicos 'La Provincia' y CANARIAS7, Alfredo Montes compartió los datos del 'Ranking de territorios por la economía sénior', que disecciona el mapa autonómico y en el que Canarias no sale especialmente bien parada.

Pero como el desaliento no forma parte del vocabulario de Alfredo Montes, se ha propuesto activar la palancas precisas para que esa realidad cambie. ¿De qué se trata? Como expuso, de ser «creativos e ingeniosos» para que las personas por encima de los 55 años tengan posibilidades mantenerse activas y para que también haya a su alrededor un 'ecosistema' que los tenga en cuenta, incluso como nicho de negocio. En el turismo, por ejemplo, los operadores privados tienen muy claro que se trata de un segmento demográfico de gran interés por su poder económico y su volumen cuantitativo, una estrategia que ya empieza a compartir el Gobierno de Canarias, cuya Consejería de Turismo ha colaborado precisamente con Ageingnomics en esa labor de identificación de posibles vías de negocio.

Entre los objetivos se encuentra, como se expone en el trabajo presentado, el «establecimiento de un 'gran pacto de país para el fomento del empleo sénior', que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles».

En esa línea, se aboga por la aprobación de un paquete de normas en favor del trabajo sénior, de manera que se avance en la línea de compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y se promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generaciones. Absténgasen, claro está, los partidarios de edadismo.

En el caso de Canarias hay mucho que avanzar, de manera que las personas de cierta edad no sean vistas exclusivamente como una carga o como los encargados de sostener a las nuevas generaciones, sino como hombres y mujeres activos. Pero para ello hacen falta modificaciones estructurales, incluyendo entre ellas que «el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento de los séniors ha de fomentarse desde los poderes públicos con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de los autónomos».

Ahora que llegan elecciones, avisados quedan los futuros gobernantes:Alfredo Montes no cejará hasta ir consiguiéndolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios