Los viajes de residentes canarios a la península aumentan un 35%

08/10/2018

El aumento al 75% del descuento de los billetes dispara en verano los desplazamientos de los isleños a otros puntos de España. En agosto se contabilizaron más de 136.000 movimientos en avión a otras comunidades, 35.000 más que en el mismo mes del pasado año. El tráfico interinsular sube un 20%.

Llega la confirmación del impacto del aumento de las ayudas a los canarios para viajar al resto de España: los desplazamientos de los canarios a la Península y a Baleares se dispararon en agosto hasta niveles históricos, coincidiendo con la entrada en vigor pocas semanas antes del aumento del 50% al 75% de la bonificación para los viajes de los residentes en las islas.

A lo largo de este mes estival –el preferido del verano para viajar para muchos– se registraron 136.285 movimientos de canarios a otros puntos de la geografía nacional, lo que significa que se produjeron unos 35.000 viajes más que los que se contabilizaron en el mismo mes de 2017, cuando el descuento en los billetes era aún del 50%, según los cálculos realizados por este periódico.

El mayor porcentaje desde 2011

Las agencias de viaje y representantes del Gobierno de Canarias confiaban en que el aumento de la ayuda para los billetes aéreos y marítimos entre Canarias y la Península –que entró en vigor el 17 de julio de este año– generaría un destacado incremento de los saltos de los canarios a la península. Ya sucedió el verano del pasado año, cuando aumentó al 75% la subvención en los desplazamientos interinsulares que ahora se ha extendido a los movimientos de los canarios por toda España.

Y así ha sido. Los más de 136.000 movimientos de canarios en avión a otras comunidades contabilizados en agosto representaron el 31% del total de los más de 441.000 pasajeros que viajaron en los vuelos nacionales operados ese mes.

Esta ocupación canaria de los aviones con rumbo a la península representa un incremento de casi cinco puntos porcentuales respecto al 25% de isleños que se contabilizaron en las rutas nacionales del mismo mes de 2017, según los datos del Istac.

Es además el mayor porcentaje de pasajeros residentes en las islas que se ha constatado en este mes de la serie estadística que arranca en 2011.

Entre islas

También sigue creciendo de forma intensa el tráfico interinsular de pasajeros: en agosto se alcanzó la cifra récord de 421.763 pasajeros en los vuelos dentro del archipiélago, es decir, 71.400 más que en el octavo mes de 2017, lo que equivale a un incremento de un 20,4% de movimientos intraislas en avión. Y nunca hasta ahora se habían superado los 400.000 viajes interinsulares en un mes de agosto.

En agosto de este 2018, en definitiva, se registraron 106.400 viajes de canarios más que un año antes en el conjunto de los vuelos a la península y entre las islas, lo que llevó a la cifra nunca antes alcanzada de 435.448 movimientos de residentes canarios por toda España en avión.

El repunte de los desplazamientos de los propios canarios se suma al del turismo nacional, cuya recuperación mantiene un ritmo más moderado; en agosto las islas acogieron a 242.141 turistas peninsulares, es decir, 11.641 más que un año antes (+5,1% interanual).

Las principales compañías aéreas que operan vuelos nacionales con el archipiélago canario ya están moviendo ficha ante el aumento general de la demanda de estas conexiones. Iberia Express y Binter han sido las últimas en anunciar «importantes refuerzo en las islas» en sus programas de invierno 2018/19.