Borrar
Los súper de Canarias tienen «mercancía de sobra»

Los súper de Canarias tienen «mercancía de sobra»

Los distribuidores tienen sus plataformas logísticas repletas de mercancía. Esta semana han intensificado sus compras en la península ante el tirón de ventas. El problema de los súper es reponer los lineales a la misma velocidad con la que venden

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La psicosis que se ha desatado en las llamadas zonas de riesgo como Madrid, a raíz de las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 y que ha llevado a más de uno a hacer acopio, se ha extendido a velocidad hipersónica por toda la geografía española. A Canarias también ha llegado y nos ha dejado imágenes de supermercados con algunos lineales vacíos. carros llenos hasta arriba, colas para pagar kilométricas y gente esperando antes de la apertura de los establecimientos para entrar a comprar. Esta semana ha sido una de las más intensivas de compras que se recuerda, con un aumento de las ventas de los súper en Canarias de hasta un 20% ante el temor de quedarse sin comida, agua, o productos como el papel higiénico.

Sin embargo, como una moneda de dos caras frente a esta imagen hay otra: las plataformas logísticas de los principales proveedores (Carrefour, Mercadona, Dinosol, Alcampo, Spar...) se encuentran actualmente sobredimensionadas de mercancía. Y es que al stock habitual que tienen -Canarias son islas y esto obliga a tener mercancía al menos para cubrir la demanda de dos meses- a lo largo de esta semana han intensificado sus compras en península. Como explican fuentes de una de las principales navieras que opera el tráfico entre Canarias y península, esta semana las solicitudes de compra han crecido con fuerza. «Los barcos están llegando llenos y cargados de mercancía para dar respuesta al aumento de las ventas. Estamos bajando muchísimos contenedores porque la gente se ha vuelto loca y están haciendo acopio», indican estas fuentes.

Los distribuidores están solicitando a las navieras exceso de contenedores de agua y de leche ante el repunte de las ventas de estos dos productos en los últimos días y la carga está llegando sin problema.

El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, lo explica de forma sencilla: «en situaciones de este tipo en las que se desata el miedo ser islas es una ventaja. Todos los distribuidores tienen grandes plataformas logísticas donde almacenan productos para cubrir la demanda durante meses. Este stock permite hacer frente a tirones de demanda como éste», asegura. Además, en ningún momento se ha dejado de seguir comprando e importando producto de la península.

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribuidores (Asodiscan), Alfredo Medina, asegura que el sector está «en condiciones de mantener la cadena de suministro en las mismas condiciones de siempre».

La enseña de Mercadona es la que ha registrado la mayor afluencia de público y el repunte de ventas en estos días. Reponen dos veces al día pero la demanda es muy superior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios