Servicio postal público

Los sindicatos amenazan con llevar a la huelga a Correos

28/03/2018

Los sindicatos convocarán movilizaciones en Correos en mayo si el Gobierno no da pasos «para garantizar la continuidad de la empresa postal pública». Solo en la provincia de Las Palmas se han perdido 100 empleos en nueve años, y casi uno de cada cuatro trabajadores tiene contratos parciales de ocho o 16 horas semanales.

CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, sindicatos que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, han anunciado movilizaciones a partir de mayo que acabarán en el llamamiento a la huelga si el Gobierno no da pasos para garantizar el futuro del servicio y frenar la precarización del empleo. Los sindicatos han acentuado en los últimos meses las críticas a un Ejecutivo al que acusan de desarrollar en las últimas legislaturas un plan para desmantelar los servicios de la empresa postal pública. Basan esta teoría en «el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal en 2017, hasta la irrisoria cantidad de 57 millones de euros, el bloqueo del Plan Estratégico, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde 2008, y la implantación de un modelo de empleo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial».

Los sindicatos denuncian la destrucción de 15.000 empleos en los últimos nueve años en España, apenas mitigados por las dos últimas «e insuficientes ofertas de empleo, lo que está provocando graves carencias en la prestación del servicio postal».

Solo en la provincia de Las Palmas se han perdido mas de 100 puestos de trabajo desde 2008, explica el responsable de Acción Sindical de CC OO en Las Palmas de Correos, Ángel Cabanillas.

La progresiva precarización del empleo ha generado que el 22,6% de la plantilla, que en Canarias suma 2.400 empleados– tenga contratos parciales «de ocho ó 16 horas semanales». De los 1.400 trabajadores que Correos mantiene en Las Palmas, un tercio son eventuales, 140 son funcionarios y el resto, unos 800 empleados, personal laboral fijo.

Los sindicatos temen que la «desinversión» en Correos provoque a medio plazo la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en España, 400 de ellos en Las Palmas.

Los sindicatos denuncian que la involución de los servicios de Correos está afectando a una gran mayoría de los distritos de Las Palmas de Gran Canaria; los municipios de Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Puerto del Rosario, Arrecife, o Yaiza; y pueblos como Las Breñas, o Fabelo, que han visto recortada su plantilla en los últimos años. La situación se agrava «por la falta de contratación para suplir las bajas médicas, las vacaciones, o los días de asuntos propios».

El responsable de Acción Sindical en Correos de CC OO en Las Palmas, Angel Cabanillas, incide en la importante merma del servicio postal en el ámbito rural, donde «ha aumentado especialmente la carga de trabajo» y se han alargado los tiempos de reparto».