Los expedientes ascienden ya en Canarias a 15.119

Los expedientes temporales de empleo ascienden a 15.119, cuatro veces más de los 4.000 de hace una semana. El Gobierno no facilita datos de trabajadores afectados pero se estima que ronden los 100.000.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

En la última semana el número de expedientes de empleo temporales se han multiplicado por cuatro en Canarias y ascienden ya 15.119, según los últimos datos facilitados hoy por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo no ha dado a conocer el número de trabajadores afectados pero se estima que rondan los 100.000. Hace una semana los ERTE ascendían a 4.000 y los trabajadores afectados eran 20.000.

En el 93,4% de los ERTE se han presentado por fuerza mayor y vinculados a la situación generada tras la declaración del estado de alarma y el cierre de numerosos negocios.

El Gobierno de Canarias ha decidido dar los datos semanalmente y tras la reunión del consejo que integra a Gobierno, sindicatos y empresarios y que actúa con la «unidad de acción» como eje vertebrador. Los trabajadores afectados por un ERTE percibirán el 70% de la base de cotización y durante un período de seis meses no podrán ser despedidos.