Los controladores temen un verano «complicado»

15/04/2018

Los controladores de Enaire en Canarias advierten de que el aumento del tráfico aéreo previsto en verano y la saturación de trabajo que ya sufren complicará la gestión de los aeropuertos. Las nuevas incorporaciones a la plantilla, advierten desde el sindicato Usca, son «muy lentas», y temen que «insuficientes».

El sindicato Usca advierte de la sobrecarga de trabajo de la plantilla de controladores, una situación que, concretan, también se extiende a Canarias. Alertan de que el aumento de la carga de trabajo en los últimos años como consecuencia del freno de las convocatorias del gestor para incorporar nuevos profesionales con los que suplir las jubilaciones y también el aumento del tráfico aéreo.

Estas circunstancias, explican, están provocando un cansancio acumulado en una plantilla de Enaire que en Canarias suma unos 240 trabajadores. Usca considera además, que se están bordeando los límites de la normativa a la hora de establecer los turnos de trabajo. Su convenio colectivo establece que se deberían tener cinco días de trabajo y tres de descanso, pero en la práctica, trabajan seis jornadas y libran dos, porque sales de madrugada el último día».

El sindicato considera demás que las incorporaciones de Enaire tras las últimas convocatorias de empleo «son insuficientes», y además, están llegado «muy lentamente». La solución al problema, concluyen, «llega tarde».

Los controladores recuerdan que el aumento de tráfico en Canarias en los tres primeros meses de este 2018 ha sido de un 7,4% respecto al mismo período del año pasado (que ha sido récord histórico de vuelos).

El aumento de la plantilla de produce de manera muy lenta por no haber hecho nada durante tanto tiempo con lo que si se cumplen las expectativas de crecimiento del tráfico aéreo para este verano, va a ser complicado de gestionar con la plantilla actual.

Usca ya ha advertido de que en algunos puntos de España como Barcelona, esta situación puede provocar retrasos graves en la gestión aeroportuaria en verano. En Canarias, reconoce Usca, el escenario no será «tan extremo, porque el tráfico no es tan denso como en invierno». Aunque advierte de que de cumplirse las expectativas de aumento global de las operaciones en las islas, será complicado gestionar la programación».

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