Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), María de la Salud Gil, se reunirá el próximo martes con los responsables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb y también llamado banco malo, para intentar recuperar el suelo que esta entidad tiene en sus manos. Actualmente cuenta con 400 solares en Canarias -269 en la provincia de Las Palmas y 131 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife-.
Según indica Salud Gil, la intención de la AECP es lograr cerrar acuerdos con la Sareb para que los promotores puedan recuperar sus suelos y mediante sociedades mixtas acometer la construcción de viviendas. «Hay fórmulas incluso se podría ir a que la Sareb promueva con nuestros promotores», indica Salud Gil, que urge a buscar medidas en Canarias para cubrir las necesidades de vivienda de las familias isleñas.
Según señala, con los acuerdos con la Sareb se trata de «buscar sinergías» entre lo público y lo privado para lograr dentro del nuevo Plan de Vivienda una disposición del suelo «eficaz» y «rápida» y empezar a construir viviendas de mercado libre y protegidas y destinadas tanto al alquiler como a la venta.
En este punto, llama la atención del Gobierno de Canarias para «desburocratizar» los planes de vivienda. «Sin salirnos del marco legal estatal hay que desburocratizar y que se entienda que no hay que proteger la vivienda sino a quien la adquiere o alquila. Hay que darle la vuelta a este concepto arcaico», concluye.
Según indica, con el actual problema de la vivienda vacacional es necesario establecer estrategias integrales que resuelvan los problemas y restablezcan el equilibrio en el mercado. «Debemos planificar este año para empezar a trabajar en 2019 con viviendas en alquiler tasadas», manifiesta. Salud Gil muestra su preocupación por la «competencia desleal» que supone la Sareb para los empresarios privados. Adelanta que la organización trabaja en un «proyecto piloto» sobre un suelo que ya está preparado para viviendas de arrendamiento público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.