La lucha contra el coronavirus

Los canarios cambian el papel higiénico por cervezas, papas fritas y harinas para la repostería

11/04/2020

Frente al papel higiénico, las legumbres, el arroz y las pastas de los primeros días, los productos estrella ahora son las harinas, chocolates, cervezas, papas fritas, manises y aceitunas.

Los canarios, en línea con la tendencia nacional, hemos dejado de comprar papel higiénico, legumbres, pastas y arroz, que fueron los productos estrella de la cesta de la compra al inicio del confinamiento por otro tipo de productos. Abastecidos ya de ellos estos productos siguen estando presentes en nuestras compras pero están lejos de los crecimientos superiores al 160% del inicio del encierro en casa.

Superada esa fase y resignados al confinamiento los canarios compramos ahora harinas, con un alza del 170%, con el objetivo de entretenernos y hacer repostería. Junto a las harinas repuntan las compras de azúcar y las tabletas de chocolate, ambos casi en un 60%, así como los huevos, un 33%; todos con el mismo fin. También ha subido el consumo de productos asociados con el tiempo libre y e relax, como si los canarios hubieran aprendido a torear la situación. Se trata de los frutos secos y snacks, como las aceitunas y las papas, que repuntaron más de un 61% a finales de marzo. El aumento del consumo de estos productos también está asociado a la tendencia que han puesto de moda los españoles de hacer quedadas con los amigos por guasap mientras se toman el aperitivo. En este contexto se explica el incremento de las cervezas y las bebidas espirituosas, ambas cerca de un 42%, Si nos centramos en los alimentos propiamente dichos para la alimentación, en la última semana creció el consumo de carne de pollo y de cerdo, por encima del 45%, así como las frutas y hortalizas, con casi un 30%, según el Análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge los datos de los productos de alimentación de finales de marzo ( semana del 23 al 29 de marzo). El consumo de pescado fresco desciende un 1,5%. El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, confirma la tendencia de la cesta de la compra canaria.

Las compras en Canarias van volviendo poco a poco a la normalidad y así en la semana última de marzo el volumen de compras descendieron un 0,4% respecto a la semana anterior. Este descenso contrasta con el aumento que siguen experimentado el resto de las regiones españolas, como Navarra, donde el alza roza el 50%. En el conjunto de España las compras crecieron un 18%.

Súper abiertos en Semana Santa

En Jueves Santo han abierto todos los súper e híper de Canarias, aunque con horarios más limitados en algunos casos, al haberse mantenido el calendario de apertura comercial decidido a finales de 2019 para el conjunto de 2020.

En Viernes Santo, que históricamente es un día de cierre generalizado en el comercio, hay algunos establecimientos de alimentación que de forma excepcional abrirán sus puertas para garantizar el abastecimiento de la población. La normativa lo permite al ser comercios de menos de 300 metros cuadrados y también porque se ubican en zonas de afluencia turística. Es el caso del Hiperdino de Triana (Rafael Cabrera). Para consultar qué comercios abre o no, consulte aquí los centros de Hiperdino que tienen sus puertas abiertas.

El sábado abrirán las tiendas con normalidad y el domingo, se mantendrán abiertos los comercios de alimentación que se ubican en las llamadas zonas de afluencia turística, esto es, las que se encuentran en el centro comercial Las Arenas y El Muelle, así como las de Triana y el Corte Inglés de Mesa y López. Mercadona es la única enseña que ha decidido no abrir estos festivos, ni Jueves Santo ni Viernes Santo y en lo que resta de semana, solo operará el sábado.