Los canarios afrontarán la cuesta de enero con menos ocio

Vuelve un año más la cuesta de enero y muchos canarios tendrán que hacer algunos ajustes para que las cuentas cuadren.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Según el estudio Radiografía del Consumo en España 2017 elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, durante este mes reducirán un 24% el consumo en ocio y cultura y un 27% en restauración, dedicándoles una media de 83 euros y 64 euros, respectivamente. Además, ahorrarán en combustible y dejarán para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortarán un 20% los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 71 euros de media.

Por su parte, los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, pues la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 300 euros, un 8% menos que el resto del año. También los canarios escatimarán un poco en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un 8,5% menos que otros meses.

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic ofrece algunos consejos para superar más fácilmente la cuesta: “en primer lugar podemos analizar detenidamente cuáles son nuestros gastos y descartar o retrasar aquellos que no sean imprescindibles. Junto a ello, es el momento de comprobar si estamos pagando el mejor precio por servicios como la luz, el gas o los seguros, renegociar las condiciones e incluso cambiar por otra compañía que nos las mejore. Y, en los casos en los que no haya más remedio que recurrir a una financiación puntual, antes de decantarse por un crédito hay que tener muy claro cuáles son las condiciones a las que podemos acceder en base a nuestro perfil».

Los canarios, con un salario medio de 1.389 euros, han ahorrado un 1,4% de sus ingresos. De este modo, Canarias se sitúa como la comunidad autónoma con menor capacidad de ahorro.