Los bancos se vuelcan con los pensionistas y les adelantan la paga

Los jubilados pueden cobrar desde hoy la pensión en casi todas las entidades, que piden a los mayores que no acudan al banco. Empleo tranquiliza a los trabajadores en un Erte y recuerda que no tienen que hacer nada para cobrar la prestación

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La banca se vuelva con los pensionistas, en medio de la crisis desatada por el coronavirus, y ha tomado una serie de medidas que pasan por un adelanto del cobro de las pensiones, la posibilidad de retirar efectivo desde cualquier cajero y sin cobro de comisiones aunque la entidad sea distinta y la aplicación de planes de cita previa para los mayores de 65 años, entre otros.

La entidad que ha adelantado más el pago de la pensión ha sido CaixaBank, que permitió que se cobrara desde el viernes, cinco días antes de la fecha habitual, que es el 25 de cada mes. Este banco ha puesto en marcha, además, un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días. La iniciativa, que llega a los 1,8 millones de pensionistas de CaixaBank, arrancó el viernes.

Este plan especial de atención a los pensionistas pretende, según informa la entidad, hacer compatible ofrecer un mejor servicio y evitar colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo.

El BBVA, por su parte, contactará con todos sus clientes pensionistas para informales sobre el ingreso de su pensión. Según informa la entidad, los pensionistas recibirán en sus cuentas el abono como hasta ahora, pero BBVA les aconseja, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no salir de casa. No obstante, en caso de que necesiten retirar efectivo podrán hacerlo en el cajero más próximo a su domicilio de cualquier red de España, sin que BBVA les repercuta comisión del 25 de marzo al 5 de abril. Será la entidad la que asumirá estas comisiones por retirada de dinero en efectivo.

Además, el banco les ofrecerá toda la información sobre las oficinas abiertas de BBVA a las que pueden acudir si lo desean y los protocolos de seguridad necesarios para ello. En cualquier caso recuerda que ha puesto en marcha diversas acciones de comunicación que se realizarán a través de email, app, sms y llamadas de teléfono por parte de los gestores con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión. Las medidas de comunicación afectarán a un millón y medio de clientes pensionistas, si bien, la comunicación a través de la app llegará a más de 2,5 millones de clientes.

Bankia abonará la pensión a sus clientes el lunes. Además, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar, en la medida de lo posible, que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas. El lunes la entidad se pondrá en contacto telefónico y enviará otro mensaje al móvil de sus clientes para comunicarles que se ha ingresado la pensión en su cuenta. Les recordará de nuevo que no es necesario que acudan a las sucursales y que, en caso de que necesiten sacar dinero, realicen el reintegro en el cajero.

Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar abonará la pensión el miércoles a los clientes que tengan domiciliado el cobro en su cuenta, de modo que puedan disponer del dinero desde ese día sin necesidad de acudir a la oficina y guardar cola, evitando así posibles riesgos de contagio por coronavirus.

El objetivo de esta medida es evitar las aglomeraciones o colas que se producen en las oficinas a finales de mes para gestiones de la pensión.