Los afectados por la Ley Turística preparan una concentración

22/03/2019

La manifestación se celebrará el 29 de marzo a las 18.00 horas en la plaza Dr. Rafael O’Sanahan, frente a la Consejería de Turismo.

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística prepara la celebración de una concentración ciudadana por «el respeto al derecho de propiedad y a la libre residencia y en contra del nuevo proyecto de ley PL-0005».

La manifestación, que se celebrará el 29 de marzo a las 18.00 horas en la plaza Dr. Rafael O’Sanahan, frente a la Consejería de Turismo, es en respuesta a que el Parlamento canario quiere «aprobar a toda costa antes de las elecciones» un proyecto de ley que perjudica a los pequeños propietarios y el alquiler vacacional en los municipios turísticos.

Los afectados por la Ley Turística preparan una concentración

«Este Proyecto de Ley PL-0005, es uno más cuyo objetivo es poner contra las cuerdas mediante un acoso continuado de normas, planes y otros medios, a la ciudadanía propietaria de apartamentos y bungalows en las zonas urbanas con potencialidad turística de Canarias, limitando sus derechos y promoviendo la inseguridad jurídica, a pesar de las sentencias que han anulado planes y decretos», afirman desde la plataforma en sus redes sociales.

En los próximos días se llevará a votación en el Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley sobre normativa turística y Alquiler Vacacional que ha sido elaborado por una Comisión de Turismo promovida por NC y PSOE, en la que han participado un representante de cada grupo parlamentario: Podemos, PP, Agrupación Mixta, así como sus promotores NC y PSOE. Este Proyecto de Ley PL-0005, según el comunicado de la PALT, «tiene la intención de insistir en condicionar y recortar los derechos de la ciudadanía propietaria de apartamentos y bungalows en las zonas urbanas con potencialidad turística de Canarias, a pesar de las sentencias que han anulado planes y decretos», afirman en la plataforma.

Cargando reproductor ...

«Dicho Proyecto de Ley se contradice en cada párrafo, por un lado hablan de respetar el derecho a disfrutar de una vivienda y el derecho a la propiedad para posteriormente desdecirse con que las viviendas vacacionales aumentan el riesgo de residencialización, cuya prevención y reconducción (con una consideración negativa y a erradicar) es una de las finalidades de la Ley 2/2013, prohibiéndose los nuevos usos residenciales».

«O, argumentando que van a cumplir con la Sentencia nº 1766/2018, del Tribunal Supremo de Justicia de España, que anuló la prohibición del Alquiler Vacacional en zonas turísticas; para, a su vez, varios párrafos después articular la limitación e incluso la prohibición del alquiler vacacional en dichas zonas turísticas. Se prohibirá el Alquiler Vacacional, en contra de la Sentencia del Alto Tribunal, dándosele la potestad de excluir dicha actividad de la totalidad de un municipio, a Ayuntamientos y Cabildos» informan desde el grupo de vecinos y pequeños propietarios de zonas turísticas.

«Todo el argumentario de este Proyecto de Ley, continua usando falacias para conceder privilegios a unos pocos y perjuicios a la mayoría y a la ciudadanía, a cuyo servicio y defensa deberían estar los políticos y sus leyes.

Todas las empresas canarias (pequeñas, medianas y grandes) están sujetas a las leyes de la libre competencia por la LEY 16/1989 de ámbito estatal; pero los políticos canarios conceden graciosamente un fuero especial a las empresas extrahoteleras para que no estén sujetas a dichas leyes del libre mercado y la libre competencia, cuando la libre competencia es la que garantiza al usuario la mejor oferta-demanda y la calidad del servicio. ¿Por qué? ¿Por qué motivo este Proyecto de Ley prohíbe realizar el Alquiler Vacacional a particulares en complejos donde existe una empresa explotadora? ¿Por qué también lo prohíbe en todos aquellos complejos que en la actualidad y de hecho estén haciendo uso residencial porque desde hace décadas están de baja de la actividad turística?»

Los afectados por la Ley Turística preparan una concentración
«Protege a unos pocos ante el bien común»

«¿Con qué objetivo las viviendas, que se dedican a Alquiler Vacacional en Vecindario, Agaete o La Isleta y que en cualquier momento el legítimo propietario puede recuperar para uso residencial, se excluyen de la Ley de Arrendamientos Urbanos y mediante este Proyecto de Ley ahora se contemplan en una Ley de Ordenación de Turismo? ¿Acaso al considerarse producto turístico conllevará el agravante de que no se te permita la restitución con un uso distinto al turístico? Ante este nuevo atropello, que protege a unos pocos en contra del interés general y el bien común, la PALT convocará movilizaciones en defensa de nuestros derechos como ciudadanos, pequeños propietarios de apartamentos y bungalows y residentes en municipios turísticos», concluye la Plataforma de Afectados por la Ley Turística en su comunicado.