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Un año más, los consumidores canarios acudieron a la llamada de del Black Friday con la intención de aprovechar descuentos entre el 20 y el 40% en casi la totalidad de los comercios.
En el caso de la capital grancanaria, desde la apertura de las tiendas a las 10.00 horas de la mañana, se pudo apreciar un gran trasiego en las principales zonas comerciales, con los estacionamientos de los aledaños presentando una ocupación muy superior a la habitual. La sensación de lleno también se produjo en las carreteras, con los puntos de acceso y salida de las zonas comerciales totalmente colapsados, condicionados en parte por la huelga en el transporte público, que causó retrasos de hasta 90 minutos para acudir a los centros comerciales y una mayor presencia de coches en las calles.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, subrayó que la «propia realidad» ya ha «superado al nombre Black Friday», que ya no se circunscribe al viernes sino que muchas promociones en los diferentes tipos de negocios comienzan desde principios de semana o incluso durante todo el mes de noviembre. «Está claro que es un concepto que el consumidor sabe que significa mucha mercancía a buen precio con grandes descuentos», indica Medina.
Además, expone que el Black Friday ya se ha convertido en un «elemento más de la campaña navideña» aportando entre el 17y el 30% de toda la temporada que a su vez, ya acapara el 30% de toda la facturación anual de los comercios.
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Al ser una promoción que se da año tras año, el secretario general de Asodiscan considera que el consumidor cada vez espera con más ansia esta fecha y «contiene» durante el resto del año su capacidad de gasto esperando que llegue este día señalado, aprovechando para adelantar las compras navideñas.
Ante el informe elaborado por la Dirección General de Comercio, en el que se alerta de que el 70% de las supuestas rebajas del Black Friday son falsas, Medina expresó que desde Asodiscan les parece «francamente bien» que se persigan estas malas prácticas y quién incurra en ellas «afronte las consecuencias».
No obstante, considera que en «la inmensa mayoría» de los comercios predomina un comportamiento en base a las normas y a lo que «sus clientes esperan», al ser sus clientes regulares de todo el año. «De nada vale engañar a a un cliente en una promoción concreta porque lo acabas perdiendo». Sobre si estas malas prácticas suelen materializarse en sanciones, indicó que «siempre salen unos mensajes poco alarmistas que se sustancian en pocas denuncias pero estamos de acuerdo en que se actúe ante esas cosas porque protegen al comercio que cumple las normas».
20-30% Comercio online
El comercio electrónico cada vez tiene más presencia sobre el total de ventas, alcanzando una cuarta parte de todo lo que se vende en el Black Friday, ganando cada vez más terreno sobre las ventas físicas.
Por su parte, Carlos Bethencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana en la capital grancanaria, remarcó que las ventas «van bien» pero no se llega a conseguir el nivel prepandemia. Mientras que en 2023, se experimentó una muy buena recuperación, quedándose solo un 5% por debajo, este año no esperan alcanzar esos niveles. A causa de la climatología, claramente con temperaturas superiores a las normales en esta época del año, el contar con muchas existencias de moda de invierno, hace que ese volumen de ventas descienda. «No les podemos dar salida y rebajar los precios hasta que lleguen las rebajas».
Para contrarrestarlo, Bethencourt insiste en una «buena dinamización» apoyado en el alumbrado navideño que presenta toda la ciudad, a la que se tiene que sumar el apoyo del ayuntamiento «con identidad y seguridad», algo que pese a que están intentando, presenta una «evidente descoordinación de los servicios municipales. Pedimos, que se lo tomen en serio», concluyó.
Los negocios especializados en electrónica y electrodomésticos fueron de los más concurridos este Black Friday. Uno de sus clientes fue Kilian, que desde su apertura aprovechó para acercarse a la sección de videojuegos, donde pudo aprovechar descuentos cercanos al 30%. Para Kilian es tradición aprovechar este día para comprar dispositivos electrónicos, que asegura, «son los que más se suelen rebajar».
Según su experiencia, cada año desciende la afluencia de gente en este día, ya que en muchos comercios se lanzan los descuentos desde el comienzo de la semana o incluso desde principios de noviembre.
En el caso de Neli y Juan, este año es su primera experiencia en el Black Friday, en la que aseguran, «se notan los descuentos. Hay veces que aparte del precio que rebajado que marca la etiqueta llegas a la caja y te llevas una sorpresa», comenta Neli. Para esta pareja, el calzado deportivo es donde se dan las mayores ofertas en las tiendas de deporte, una circunstancia que aprovechan para cubrir las 'demandas' navideñas de su hijo de ocho años.
Asimismo, comentan que las tiendas presentan un aspecto de fin de semana, al haber tenido que sufrir retenciones para acceder a los centros comerciales.
Por su parte, Isabel, otra clienta asidua en el Black Friday no dudó en aprovechar las ofertas de Inditex, que se dan solo el mismo viernes para adelantar en las compras navideñas para toda la familia.
Sin embargo, admite que este fenómeno empezó años atrás «con ofertas en toda la tienda» y que en la actualidad cada vez son menores los productos y los descuentos que ofrecen la mayoría de comercios.
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