Linde aboga por "frenar" la regulación bancaria

01/03/2018

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado este jueves por “frenar” la regulación bancaria “y hacer una parada” tras una intensificación de los controles en los últimos diez años.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (ADE) y Caixabank, ha comentado que el sistema bancario español "ha superado la crisis", y está en situación "sólida y fuerte", aunque ha precisado que "es un trabajo que nunca está terminado".

"Siempre hay nuevos problemas", ha precisado, subrayando que aún hay "herencias de la crisis", como el volumen de activos dudosos.

En cuanto al desarrollo tecnológico en la banca, ha comentado que el Banco de España ha creado una dirección general adjunta de innovación financiera dado que las nuevas tecnologías "son una selva muy grande y todo va a cambiar".

En esa línea, ha apuntado que en el sector financiero va a haber una "avalancha" de nuevos operadores "que hacen cosas que antes no se hacían", prestando nuevos servicios y además de manera más eficiente "o más baratos".

Esto a su juicio, plantea un problema de competencia porque "todos tienen que jugar con igualdad de condiciones", y eso sí que se debe regular.

No es nada fácil invertir en bitcoins

En el caso concreto de las criptomonedas, ha admitido que "plantean un problema" porque los reguladores tienen que advertir a los consumidores de que es "legítimo" invertir pero que también suponen "un riesgo muy importante".

Ha dicho que no son monedas sino activos financieros, planteando que el consumidor "debe saber que es cada cosa, y no es nada fácil porque varía mucho y hay muchas novedades".

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la banca, ha comentado que "es menos complicado" porque pasar de pagar con tarjeta a hacerlo con el teléfono móvil no presenta ningún problema más allá de ver "quien cobra la comisión".