Dinero en efectivo. / Pixabay

Límites del pago en efectivo: ¿muy restringido?

Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional

F. ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Se acabó el realizar los pagos altas cantidades en efectivo por un servicio o un producto: desde el pasado 11 de julio el límite aplicable a las transferencias entre clientes y profesionales es de 1.000 euros.

El propósito de estas medidas es achicar y evadir la estafa fiscal, así como el blanqueo de capitales.

Nueva «Ley antifraude»

En julio de 2021 entró en vigor la llamada «Ley antifraude», cuya novedad es que rebaja el límite legal para hacer pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros. Eso sí, debes saber que esto afecta exclusivamente a empresarios y profesionales, y nunca al intercambio entre particulares.

También debes tener en cuenta que dicho límite de pago se aplica a la transacción completa. Es decir, en caso de que vayas pagando pequeñas cantidades, al final lo que se tendrá en cuenta es que la suma de todas ellas no exceda nunca de esos 1.000 euros de límite.

Las duras multas que te pueden caer

Ahora se presta mucha atención porque las sanciones que te pueden caer por realizar operaciones en efectivo de más de 1.000 euros pueden llegar a ser muy graves.

Si incumples la nueva ley, se te impondrá una multa equivalente al 25% de la cantidad total de la transacción en la que hayas participado.

También, debes saber que cuando el pagador sea una persona física que no tenga su domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional, el límite de pagos en efectivo será de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Así que, puedes aceptar como autónomo pagos de turistas diez veces superiores al límite de los residentes en nuestro país, ya que la sanción no se aplicará hasta que se realice un pago que supere los 10.000 euros en efectivo.

El Banco Central Europeo, en desacuerdo

El BCE considera que:

  • El límite de 1.000 euros es desproporcionado.

  • Esta limitación tendrá efectos adversos respecto a la condición de curso legal de los billetes en euros.

  • Al reducirse significativamente la capacidad de los pagadores de utilizar euros, también se reduce la libertad de los ciudadanos para escoger el medio de pago.

  • Es excesivo el régimen sancionador establecido en la ley: la multa del 25 % del importe pagado es, para el Banco Central Europea, en exceso elevada.

El Banco Central Europeo (BCE) emitió este marzo de 2022 un dictamen esta medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal en el que califica de «desproporcionadamente bajo» el límite de 1.000 euros en el pago en efectivo cuando el pagador sea un empresario o un profesional.

Asegura en su informe que esa cantidad (anteriormente eran 2.500 euros) «dificulta notablemente» la liquidación de operaciones legítimas realizadas a través del uso de efectivo como medio de pago

Recomendaciones

- Pide siempre factura, sin importar el medio de pago usado.

- No pagues en efectivo si el importe total es superior a 1000€.

- Si algún empresario o profesional te exige cobrar en efectivo por importes superiores, denúncialo ante la Agencia Tributaria.