Nuevo operador del comercio electrónico
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El mayor proveedor logístico para el comercio electrónico transfronterizo a nivel mundial, Cainiao, ha entrado con fuerza en Canarias y está consiguiendo, tras años de retraso, normalizar las compras online en el archipiélago.
Cainiao es una filial del gigante chino Alibaba, aunque opera como empresa independiente y realiza el transporte de la mercancía desde Asia a Europa de las sociedades de su matriz y de cualquier otra que esté interesada, como explica Joaquín Enjuto, responsable de distribución de Cainiao España.
Tras nacer en el año 2013 en China y aterrizar en España en 2021, en octubre del año pasado llegó a Canarias, donde opera desde Madrid y a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife con dos vuelos diarios. Estas conexiones aéreas le permiten agilizar su operativa y ser hasta un 240% más rápido que otros operadores logísticos.
Cada día en el archipiélago reparte 10.000 paquetes y la cifra está en crecimiento. Actualmente dan cobertura al 100% de la isla de Tenerife y al 80% de la de Gran Canaria y la idea es cubrir la totalidad del archipiélago para principios del año 2025.
Cainiao tiene actualmente dos estaciones de última milla, con dos almacenes de 800 metros cuadrados en Gran Canaria (Agüimes) y Tenerife (en la capital), y la idea es expandirse en los próximos meses a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, con un vuelo diario desde Madrid y una estación de última milla. Aspira a lograrlo el próximo año.
«Era necesario entrar en Canarias porque vimos que era una de las regiones con más limitaciones en el comercio electrónico y más dificultad en la distribución de las mercancías por las propias peculiaridades de las islas: lejanía, dificultad de transporte y aranceles», manifiesta Enjunto.
Pese a las dificultades lo han conseguido y con ello cumplen con su razón de ser: «llegar donde nadie lo hace».
La eficiencia de la operativa de Cainiao con esos dos vuelos diarios permite que los tiempos de entrega se hayan acortado para el consumidor canario de forma sustancial en comparación con otros operadores. Desde China y al continente europeo, incluido la península y Canarias, el tiempo de entrega es de cinco días. «En Canarias se consigue por el servicio aéreo», indica Enjuto, que destaca que Cainiao ha logrado igualar al peninsular con el canario en el comercio electrónico. «Debido a la escala de nuestra red de distribución y haciendo uso de todas las infraestructuras, hemos conseguido acelerar la cadena de suministro y que Canarias sea para nosotros una comunidad autónoma más pese a la lejanía», señala Enjuto.
En cuanto a los trámites y a las trabas aduaneras, que siempre han supuesto un freno para el desarrollo del comercio electrónico en las islas, Enjuto apunta que al ser Cainiao la mayor empresa de logística de e-commerce transfronteriza del mundo, tiene su ventaja competitiva. «Haciendo uso de nuestra experiencia e infraestructura reducimos mucho la gestión aduanera en Canarias, que comparado con otros destinos del mercado, era un obstáculo», indica.
Enjuto señala que, gracias a la digitalización de los procesos y a la «abultada comunicación que mantienen con la agencia aduanera», así como a la colaboración con los agentes aduaneros con los que trabajan en las islas se ha logrado la agilidad y eficiencia del servicio. «Nos apoyamos en socios locales que nos ayudan en esta gestión aduanera y nos permiten agilizar», indica Enjuto, que recuerda que Cainiao en la península también está sujeto a gestiones aduaneras al mover productos de terceros países. «Otros agentes locales que operan en Canarias no lo tienen que hacer en la península pero para nosotros, la de aquí, es una operativa normal. Allí con una legislación y aquí con otras particularidades pero para nosotros es lo mismo despachar aquí o allí», señala.
Importar a la península o a Canarias desde el punto de vista conceptual es lo mismo. «Por eso creo que hemos tenido esa ventaja competitiva frente a otros agentes en la venta al consumidor final», insiste. Enjuto señala que en el último año los datos apuntan a que el 60% de los isleños han realizado compras online, lo que supone un 8% más que en 2023. «Hay mucho potencial de crecimiento en Canarias y además los isleños están demandando que se cubra esta necesidad», concluye.
Pese a la reciente entrada de Cainiao en Canarias, la empresa cuenta ya con una plantilla en las islas de 60 personas para los períodos 'pico', que está en crecimiento. Su entrada ha sido un «reto» en varios sentidos, uno de ellos, por la dificultad de encontrar trabajadores. «Canarias ha sido un reto por varios motivos. En primer lugar, porque había que lanzar una línea de transporte aéreo. También fue un reto la parte de la última milla porque hubo dificultad para encontrar a los transportistas», manifiesta Enjuto.
En este sentido apunta los problemas para encontrar personal, debido a que por el peso del sector turístico, «cuesta» fidelizar y mantener a las plantillas sin que se marchen a otro sector.
El crecimiento de Cainiao ha sido exponendial desde que nace en 2013 en China, cuando Alibaba detecta que para lograr el desarrollo del comercio eléctronico es necesario un operador logístico. Ese año el comercio electrónico estaba creciendo con fuerza en China pero las infraestructuras no estaban preparadas para facilitar la llegada de paquetes al resto del mundo. Años después, en 2021, aterrizó en España con su primer centro de clasificación en San Fernando de -Henares, con capacidad para 40.000 paquetes a la hora y operando las 24 horas del día, los siete días de la semana todo el año.
En 2022, Cainiao compró un operador de última milla que le ha permitido tener una red de distribución propia en España y llegar a 47 provincias españolas.
Hoy reparte en 24 horas a 25 ciudades españolas y en 48 al resto. A partir de octubre el servicio será de 24 horas para todo el territorio peninsular por dos euros.
A finales del año pasado entró en Canarias con el objetivo de atender la demanda creciente. Enjuto reconoce que entrar en las islas fue más costoso que en otras comunidades «porque no es la misma operativa» que en el resto de la península, donde replicas lo ya hecho.
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