Las ventas en rebajas cumplen las expectativas en Canarias

30/07/2019

Los grandes establecimientos confirman un ligero crecimiento de la facturación, y las pymes mantienen los resultados del pasado año. El comercio confía en que la tónica positiva se mantenga.

ETIQUETAS:

El comercio minorista canario está viendo cumplirse las moderadas expectativas que habían depositado en las rebajas de verano. Tanto las grandes cadenas como las pymes reconocen que los resultados son «razonablemente buenos» en un contexto de ralentización del crecimiento económico como consecuencia de la caída turística en el archipiélago.

Los establecimientos agrupados en la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), confirman que las ventas han subido ligeramente respecto al pasado año, «en el entorno del 3%», una tendencia positiva que confirma sus previsiones iniciales, según explica su secretario general, Alfredo Medina.

El representante de Asodiscan confía en que esta evolución del negocio se mantendrá en agosto, a medida que se vaya despejando la incertidumbre política que, asegura, ha frenado el consumo en los meses anteriores como consecuencia del último proceso electoral local.

También la subida de las temperaturas, resalta Medina, está ayudando a que se incrementen las ventas de prendas y de calzado propios del verano que se quedaron en los estantes en la Primavera precisamente porque el mal tiempo no invitaba a su consumo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana, Carlos Bethencourt, se muestra también «moderadamente satisfecho» en el ecuador de las rebajas que, formalmente empezaron el 1 de julio y que concluirán el 31 de agosto: «Hemos notado un ligero descenso de la afluencia a los comercios, pero sorprendentemente, las ventas se mantienen respecto al pasado año tanto en las tiendas como en la restauración», explica. Bethencourt confía además en que con las segundas y terceras rebajas muchos negocios consigan incluso mejorar ligeramente la facturación.

Los pequeños y medianos comercios sospechan que la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales que entró en vigor el 1 de enero de este 2019 puede estár influyendo positivamente en el mantenimiento del consumo, según reconoce Bethencourt.

Eso sí, el tirón de las dos primeras semanas de rebajas ha dado paso a un consumo «más moderado» en esta fase.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el compromiso de los partidos políticos para asegurar el futuro de las pensiones?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados