Las rebajas confirman en las islas el repunte del consumo

01/07/2017

Los comercios que adelantaron ayer el inicio de las rebajas de verano vieron cumplidas sus expectativas, con un destacado aumento de la afluencia de público y de las ventas. Los resultados de esta primera jornada confirman la tendencia al alza del consumo en el Archipiélago.

Las Palmas de Gran Canaria
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Grandes establecimientos como El Corte Inglés o Inditex –con las marcas Zara, Berskha, Stradivarius, Massimo Dutti, u Oysho– adelantaron a ayer, 30 de junio, el inicio de las rebajas, y el resultado, asegura la patronal, ha sido tan positivo como preveían.

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, explicó que la jornada había transcurrido según el guión previsto: «La afluencia de público ha sido muy superior a la habitual, con tiendas llenas, y con una oferta de mercancía muy amplia a precios bastante rebajados». En definitiva, resume, Canarias ha vivido un arranque de rebajas «muy similar al del pasado año».

Y si el comercio mantiene el mismo pulso en las próximas semanas, concreta Medina, este periodo de rebajas servirá para constatar el incremento del consumo en las Islas, «impulsado además tanto directa como indirectamente por la bonanza turística». Asodiscan confía en que las ventas crecerán en estas rebajas de verano entre un 5% y un 6% respecto a las del pasado año, consolidándose así la recuperación que comenzó a notarse a finales de 2013 tras años de caídas en la facturación y en el empleo.

El sector tendrá la oportunidad hoy sábado, 1 de julio –ya con todas las tiendas metidas de lleno en las rebajas–, si estas «buenas expectativas» se ajustan a la realidad. El presidente de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, confía en que en este periodo se mantenga el aumento de entre un 4% y un 5% en las ventas que se registra en lo que va de año. Y es que pese a la liberalización del período de rebajas, y al auge de las ventas por Internet, destaca Sánchez, la respuesta del público durante las rebajas de verano «sigue siendo muy importante». Sobre todo durante las primeras semanas, cuando se espera un mayor impacto.