Borrar
Las pernoctaciones turísticas en las islas cayeron un 4,3% en 2018

Las pernoctaciones turísticas en las islas cayeron un 4,3% en 2018

Los alojamientos canarios mantuvieron el liderato nacional el pasado año pese a perder 3 millones de estancias. La ocupación de los apartamentos descendió tres puntos, pero se mantuvo el empleo.

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias mantuvo en 2018 el liderato turístico en España, al alcanzar el conjunto de su oferta reglada –concentrada en los hoteles y apartamentos– los 99,9 millones de pernoctaciones, aunque esta cifra representó una caída de un 4,3% respecto a los más de 104 millones de estancias que se registraron en el histórico año 2017.

Este retroceso confirma que el archipiélago fue uno de los destinos turísticos nacionales que más sufrió el descenso en la demanda vacacional, como consecuencia de la recuperación de Egipto, Turquía y Túnez.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles superaron los 467,4 millones en el conjunto de 2018, lo que representó un descenso de solo el 0,8% respecto al año anterior.

En cualquier caso, un año más, el archipiélago se mantuvo a distancia de Cataluña (donde se contabilizaron más de 82 millones de pernoctaciones y un descenso del 1,2%) e Illes Balears (con 70,4 millones y una bajada del 0,4%), según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La hegemonía turística canaria se notó sobre todo en diciembre, cuando el conjunto de su oferta de alojamiento se nutrió de 7,8 millones de pernoctaciones, un registro que también significó un 4,4% de caída respecto al mismo mes de 2017.

Canarias también fue el destino preferido en el segmento de los apartamentos turísticos, con más de 3,7 millones de alojados en todo el año 2018 que generaron un total de 30,2 millones de pernoctaciones, una cifra esta última que representa un descenso de un 7,7% respecto a las estancias en los alojamientos extrahoteleros que se alcanzaron en 2017.

Pese al descenso, Canarias generó los mayores grados de ocupación medios por apartamentos en España, al mantener el 77,7%, eso sí, tres puntos porcentuales por debajo del registro de 2017.

En cuanto al empleo en el sector extrahotelero, los 45.730 apartamentos turísticos del archipiélago (que sumaron una oferta de 149.274 plazas) mantuvieron a lo largo de 2018 una media de 11.411 puestos de trabajo directos, solo 25 menos que en 2017, lo que representa una disminución de un 0,2% de los ocupados en este segmento turístico.

El sector extrahotelero retrocede. Canarias acanzó en diciembre la mayor ocupación extrahotelera, que llegó al 77,4% de los apartamentos ofertados, aunque este registro supuso un descenso de tres puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Por zonas turísticas, Gran Canaria fue una vez más el destino preferido, con 878.689 pernoctaciones y una ocupación, del 82,9% de los apartamentos ofertados en el cierre del año. En el último mes de 2018, la oferta extrahotelera de Canarias superó los 2,4 millones de pernoctaciones, lo que representó un descenso del 7,3% interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios