Borrar
Directo En directo I Reacciones al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
La subida de los precios para arrendar impide a los inquilinos cumplir con las mensualidades. Juan Carlos Alonso
La subida de alquileres e hipotecas dispara los desahucios en Canarias

La subida de alquileres e hipotecas dispara los desahucios en Canarias

Los lanzamientos por no poder pagar la hipoteca subieron con fuerza por el alza de tipos, un 200% pero son menos: 114

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fuerte incremento que ha experimentado el precio del alquiler en los últimos años en Canarias ha impedido a muchos isleños afrontar el pago mensual de su casa y en consecuencia, sus propietarios han forzado su salida del inmueble. Así se desprende de las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial y que apuntan a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desahucios por cada 100.000 habitantes en el primer trimestre de este año.

Según los datos, de enero a marzo se produjero en las islas 380 deshucios por impago del alquiler, lo que por 100.000 habitantes arroja una tasa de 17. Por encima de Canarias se sitúa únicamente Cataluña, con una tasa de 17,1 y 1.390 casos en términos absolutos. La media nacional está en 11,2 casos por 100.000 habitantes. La comunidad autónoma con menos lanzamientos por el impago del alquiler es el País Vasco, con una tasa de 5.

En el último año en el caso de Canarias se ha producido un incremento del 23,4% en el número de desahucios por el alquiler. La tasa por 100.000 habitantes en las islas hace un año era del 13,9.

La fuerte subida de los tipos de interés desde mediados de 2022 y a lo largo de 2023 y que ha llevado al Euribor a doblar su tasa sobre las hipotecas de los canarios también se ha dejado sentir en los propietarios de vivienda en las islas y en los impagos. Numerosos canarios no han podido afrontar los pagos de su cuota hipotecaria mensual y el banco, como suele ser habitual tras, al menos 12 meses de impago, han ejecutado la hipoteca y obligado al desahucio.

Muchos de los plazos para la ejecución de estas hipotecas se han producido en el primer trimestre de este año, cuando se han registrado un total de 114 lanzamientos en las islas frente a los 38 que se registraron en el primer trimestre de hace un año, con los que las cifras se han disparado un 200%. Si bien, a lo largo de 2022 ya se habían producido picos similares, así en el segundo trimestre de 2023 se registraron 100 expedientes y en el cuarto fueron 97.

Canarias fue con este alza del 200% la región donde más subieron los desahucios pero no es la que registra mayor tasa. Por 100.000 habitantes, en Canarias hay 5,1, lejos de los 5,3 de la Comunidad Valenciana y los 8,2 de Murcia, que está a la cabeza del Estado en lanzamientos. La media nacional es de 3 casos.

Si se atienden a los desahucios totales -los del alquiler y las hipotecas-, en Canarias se registraron en el primer trimestre un total de 516, lo que supone un aumento del 41% en un año. En igual período de 2023 se registraron 366 casos. Son 23 casos por 100.000 habitantes, a la cabeza del país.

La 'okupación' de vivienda baja un 4% en las islas hasta marzo

Los casos de 'okupación' de viviendas en las islas descendió en el primer trimestre de este año. Según los datos aportados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de enero a marzo se registraron 27 casos en las islas, uno menos que en igual período de un año antes. La caída es sustancial si se compara con el trimestre anterior, cuando hubo 39. La tasa por 100.000 habitantes arroja en las islas la cifra de 1,2, igual que la media nacional. A la cabeza del Estado está la Comunidad Valenciana con 2,4 mientras que la más baja la registra Aragón, con un 0,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios