La vivienda se encarece un 5,4% en el tercer trimestre

08/12/2018

El coste de las casas acumula casi cuatro años consecutivos de subidas en el archipiélago. La inflación es más acusada en las viviendas usadas, el mercado con más demanda en Canarias.

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

El precio medio de la vivienda libre se incrementó en Canarias un 5,4% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. La subida experimentada en las islas fue, en todo caso, menor que la que se dio en el segundo trimestre del año, cuando repuntó un 5,9% en términos interanuales, conforme a las cifras del último Índice de Precios de Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, ya son 16 los trimestres consecutivos de evolución positiva de los precios en las islas, en un ciclo de inflación inmobiliaria que comenzó en el cuatro trimestre de 2014.

Y este tercer trimestre de 2018 se encareció más en el archipiélago la vivienda usada (+5,4% interanual) –la que más operaciones de compraventa sigue generando–, que la nueva (+4,6%).

Los precios eran además un 0,4% más altos entre julio y septiembre que en el trimestre anterior. Y desde enero de este año, el precio de los inmuebles ha repuntado, en general, un 3,2%; y en el caso concreto de los nuevos, un 2,4%.

El incremento registrado en el tercer trimestre de 2018 fue mayor en el conjunto nacional, con un repunte de los precios del 7,2%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, a nivel nacional ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Esa tendencia se rompe en cambio en el archipiélago.

por regiones. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%).

Alza trimestral. Canarias (0,4%), Cantabria (0,4%) y Extremadura (0,5%) registraron en el tercer trimestre de 2018 las menores subidas de precios en la vivienda respecto a los tres meses anteriores. Los mayores incrementos se producen en La Rioja (2,4%), y Castilla y León (2,4%).