La venta de coches, parada en seco a la espera del Gobierno

El Ejecutivo de Sánchez no ha publicado aún en el BOE el desarrollo normativo del plan anunciado hace casi quince días. Los concesionarios no pueden cerrar ninguna operación y reclaman celeridad

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El plan de ayudas a la renovación de vehículos anunciado a bombo y platillo hace casi dos semanas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue recibido con satisfacción por el sector al suponer un impulso a las compras tras tres meses de parón por el coronavirus. Los concesionarios confiaban entonces en una rápida puesta en marcha del plan, que desde su anuncio suscitó gran interés entre los compradores.

Sin embargo, los días han ido pasando y el plan sigue sin haberse publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Las bases no se han desarrollado y los concesionarios no pueden cerrar las operaciones, con lo que las ventas están a fecha de hoy «totalmente paradas». «Tenemos a muchos clientes enfadados esperando para poder comprar el coche y las marcas también queremos que nos lo aclaren», indica el presidente de la patronal Aconauto, Manuel Sánchez, quien asegura que el plan del Gobierno lejos de mejorar las ventas «han frenado en seco» el mes de junio que empezó con un alza de las ventas del 3% respecto a 2019. La afluencia de público a los concesionarios ha crecido un 40% en estos días pero el negocio es cero a la espera del Gobierno.

En el mismo sentido se expresa el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, para quien el plan está teniendo el efecto contrario que se perseguía ya que ha parado por completo las ventas.

Según explica, el plan de impulso al sector presentado por Sánchez tiene dos programas. De un lado está el plan Moves II, de ayuda a los coches sostenibles, que está desarrollado pero deja en manos de las comunidades autónomas la convocatoria y para ello les da un plazo de tres meses. Para lograr que no se retrase esos tres meses Fredica se reunió ayer con el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Justo Artiles, para pedirle que lo aprueben «cuanto antes». De otro, esta el plan Renove, de ayudas a la renovación de vehículos convencionales, que siguen pendiente de desarrollo normativo.

El lunes tendrá lugar la celebración de la Mesa de la Automoción en la que el sector se sentará con la ministra, Reyes Maroto, y le pedirá la publicación urgente de las bases para poder empezar a vender coches. «Hemos sacado a gente de los ERTE porque preveíamos un aumento de la afluencia a los concesionarios pero no estamos cobrando», apunta Sánchez.

«Necesitamos ya un desarrollo normativo para empezar porque ahora mismo las ventas están paradas», agrega Pombriego.