Formación

La universidad grancanaria, cantera de profesionales de la economía

09/04/2018

El decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez, habla de la calidad de la formación del alumnado que sale al mercado laboral.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ofrece dos titulaciones con muchos campos de acción laboral. El alumnado de Economía y el de Administración y Dirección de Empresa (ADE) «puede trabajar en muchos sectores», explica el decano de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez del Rosario.

El alumnado responde bien a los estudios y de hecho, explica el decano, «creo que salen de nuestra universidad suficientes alumnos como para cubrir la demanda» que desde el mundo empresarial se hace en este sector. El problema, continúa Benítez del Rosario «es que hay bastante subempleo. Sale gente con una alta formación ocupando empleos que requieren menos. Los ves en los bancos, que a lo mejor el que está en ventanilla es un graduado o licenciado. Predomina el subempleo», insiste.

No obstante, recuerda el experto, el problema del trabajo precario depende de la economía. «Ahora mismo, con los índices económicos que tenemos, hay más demanda para que se coloquen un poco mejor».

Desde la universidad también se hacen esfuerzos para que el alumnado tenga una oportunidad de acceder a buenos puestos de trabajo o, al menos, adecuados a su formación. «Intentamos que muchos estudiantes puedan salir fuera. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con la cadena hotelera RIU. Se llevan a cuatro alumnos de Turismo para Latinoamérica y muchos se han quedado allí como subdirectores y con una buena carrera profesional por delante. También tenemos mucha movilidad hacia Europa». Con todo, añade Juan Manuel Benítez, es una lástima que después de formarse aquí, en Canarias, en la universidad pública, el alumnado «no se quede en casa» y que «perdamos» ese talento.

También en Canarias hay ejemplos de éxito. «Muchos consiguen puestos importantes por ejemplo en la ZEC, o son directores de banco... Eso ya depende de las habilidades y aptitudes de cada uno», explica.

A su juicio, y echando mano de su experiencia docente, cree que el empresariado canario confía en los egresados de la ULPGC. Antes, recuerda, en Turismo «a veces lamentaban que no tenían nivel de idiomas y justamente, para darle esas habilidades idiomáticas, acabamos de aprobar un doble grado de Turismo y Traductores e Intérpretes. Yo siempre les decía que aquí tenían que venir con el idioma puesto», comenta el decano que se muestra satisfecho porque ya se ha aprobado la implementación de este doble grado en el que para entrar ya hay que demostrar un alto conocimiento de inglés o de alemán. «Con eso el alumnado tendrá mayor empleabilidad y podrá acceder a mejores puestos de trabajo», comentó.

Benítez del Rosario se muestra orgulloso de otro programa que ha auspiciado la ULPGC. Se trata de los acuerdos con otras universidades. En concreto con la Universidad de Birmingham (Reino Unido). «El año pasado se graduaron 17 alumnos de esta facultad en Birmingham, por lo que, además, vienen con un nivel de inglés perfecto». La Universidad de Birmingham cuenta con cerca de 5.000 alumnos extranjeros gracias a los programas de becas que ofrece. «Es una beca préstamo que después, cuando empiezas a trabajar la pagas, pero es un préstamo muy blanco y asequible», explica el decano.

A lo largo de la carrera el alumnado está obligado a hacer prácticas. «Tenemos un feedback de los empleadores muy bueno. Por norma general están muy contentos con la formación que damos. Bueno, de los 17 alumnos de la ULPGC que se graduaron el pasado curso en la Universidad de Birmingham, siete se graduaron con matrícula de honor. Eso significa que nuestra formación es buena», insistió Benítez del Rosario.

Unos 130 egresados al año

Alumnado

Según los datos proporcionados por el decano de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez del Rosario, en el presente curso están matriculados unos 2.900 alumnos. Al año desde el área que dirige pueden egresarse una media 130 alumnos. De ellos, entre 60 y 70 en Administración de Empresas (ADE); cerca de 40 en Turismo y entre 20 y 25 en Economía.

Contratos

Según Benítez del Rosario los datos del Ministerio de Educación de 2014, es decir, en «plena crisis aún», apuntan a que «de la gente egresada en Economía habían logrado contratos indefinidos un 55,6% de las mujeres y un 60% de los hombres, en ADE un 62% de las mujeres y un 72,2% de los hombres y en Turismo un 52% de las mujeres y un 50% de los hombres».

Amplia oferta

En estos momentos, además de los tres grados que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, se ofertan cuatro dobles grados y siete másteres.

Decano

Juan Manuel Benítez del Rosario es el decano de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Lleva vinculado a la universidad grancanaria desde 1989. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, trabajó en le sector privado como consejero delegado de Lopesan y como director gerente de Dolcan y de Industrial de la Pintura, según la ficha del personal docente e investigador (PDI) que mantiene abierta la ULPGC