La realidad virtual para anticiparse al resultado

30/04/2019

Mediante sistemas de fotografía y reproducción virtual es posible visitar la vivienda antes de que finalice su construcción.

La realidad virtual ha llegado también al sector de la construcción, como una herramienta para arquitectos y diseñadores, que cuentan con la tecnología como aliada para crear entornos y espacios de apariencia real. De esta forma, el propietario de una vivienda puede modificar, visitar y diseñar en un recorrido virtual su futura casa, experimentando a través de gafas de realidad virtual y realidad aumentada las estancias, colores, texturas e incluso las vistas de su hogar.

La realidad virtual se ha adentrado de esta forma en el sector de la construcción como una posibilidad de enriquecer las visitas de los usuarios y clientes, que pueden comprobar el resultado final gracias a un entorno generado mediante tecnología informática. Esta experiencia es de tipo inmersiva, y ha abierto un amplio abanico de posibilidades para los proyectos constructivos.

Con gafas de realidad virtual y auriculares, el cliente tiene más sencillo tomar la decisión final, pudiendo modificar aspectos de la vivienda antes de la finalización de su construcción, ya que el objetivo es que el usuario sienta que está presente en el sitio y en contacto directo con todo el equipo encargado de hacer las modificaciones y el proyecto final de su hogar.

Entre los programas destinados a arquitectos, constructores y diseñadores destacan aquellos vinculados a la realidad virtual y realidad aumentada, con experiencias basadas en la fotografía y generadas por ordenador son sistemas como REVIT, Allplan, 3DStudioMax y Vray para crear el proyecto, diseño, modelar acabados, entre otras herramientas. La unión entre la realidad virtual y la aumentada es el paso más reciente y más innovador dado en el sector, porque optimiza la percepción incluyendo profundidad, sensación espacial, texturas y mejora los resultados de todos los detalles.

Al servicio de la arquitectura

Ventajas. El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para anticipar y visitar proyectos antes de que esté finalizada la construcción supone un antes y un después en el sector de la arquitectura, con ventajas y beneficios tanto para el ejecutor como el cliente final.

Posibilidades. Entre los beneficios de esta tecnología destaca la posibilidad de crear una simulación de los procesos, tanto de evacuación, de flujos de tránsito, espacios y sensaciones, además de que permite obtener modelos más atractivos y que el cliente percibe mejor. Con este modelo de tecnología aplicada a la arquitectura se amplían las posibilidades de personalización, de experimentación y se ajustan los proyectos y planes con el resultado final.

Interacción. De esta forma, con la realidad virtual, el cliente y el diseñador, constructor y arquitecto pueden mejorar la comprensión y adaptación del modelo a las características, usos y necesidades de los agentes, con una mejor detección de fallos en elementos estructurales y arquitectónicos, y con la posibilidad de interactuar con los materiales, objetos y espacios y solicitar cambios en tiempo real.

Competitividad. Así pues, la tecnología aplicada a la arquitectura es, por tanto, una ventaja competitiva de cara a mostrar los proyectos constructivos, con una mejora en la calidad de estos, de la productividad y en general de todo el mercado al suponer un extra de competitividad en el sector.

  • 1

    ¿Le parece que los bancos aumentan el coste de las hipotecas ante la entrada en vigor de la nueva ley?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados