La patronal canaria apoya que la pensión se calcule con toda la vida laboral
El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según explicó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE. La patronal ve con buenos ojos una iniciativa que los sindicatos cuestionan.
Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación para muchos trabajadores que por culpa de la crisis se han visto afectados por regulaciones de empleo, tal y como explicó la ministra.
La reforma de pensiones de 2013 contemplaba la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años.
La reforma de 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si ello les resulta más favorable.
El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, José Cristóbal García, recordó ayer que «como consecuencia de la crisis, muchas personas han cotizado menos en los últimos años, lo que afecta al computo de la pensión». De ahí que García vea «positiva» una propuesta que podría ser muy beneficiosa en Canarias, donde las pensiones medias son más bajas por el alto peso del sector servicios». Pero matiza García que «el problema está en cómo se va a sostener el sistema público de pensiones». «Hasta ahora se ha optado por alargar la vida laboral, y es lo que se va a seguir haciendo si no encuentran otras soluciones», apostilló.
Los sindicatos sí se mostraron más críticos con la propuesta. La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente «no es una solución» para compensar la pérdida en la pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones «muy altas» en algún momento de su vida laboral. Para UGT, lo necesario sería que se proteja a estos trabajadores. Por ello, Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final «son los más perjudicados» por la reforma de 2013.
Noticias relacionadas