La pandemia acentúa la caída de salarios en Canarias
La parálisis de la actividad económica por la pandemia del coronavirus ha provocado el desplome de los salarios en Canarias. El coste laboral para las empresas bajó un 0,8% en Canarias en el primer trimestre, hasta los 2.171,85 euros, el segundo mayor descenso, solo por detrás de Extremadura, donde el recorte fue del 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el trimestre anterior, el cuarto del 2019, el coste laboral medio (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situaba en los 2.309,64 en las islas, una cifra que entonces supuso un mínimo incremento de un 0,2%.
Apenas 15 días de marzo –a partir del momento en el que se decretó el estado de alarma en España para luchar contra la Covid-19 y se paralizó la actividad económica–, bastaron para acentuar la caída de los salarios en Canarias, una tendencia que ya se constató en el cierre de 2019.
En concreto, el coste salarial se redujo entre enero y marzo de este 2010 un 1,8% respecto al mismo trimestre del pasado año en el archipiélago, hasta los 1.565,24 euros brutos mensuales. Un descenso este que solo fue mayor en Cataluña (-2,5%), aunque allí, el salario medio se sitúa en los 1.968,50 euros, más 400 euros por encima de los del archipiélago.
Ya en el cuarto trimestre de 2019los salarios bajaron un 1% en Canarias, hasta los 1.708,80 euros brutos mensuales de media.
Además, los canarios, de un total de 151,9 horas pactadas trabajaron 127,7 horas al mes, con un coste salarial de 12,2 euros por hora efectiva.
Asimismo, en las islas se registraron 4.702 vacantes, el 4,6% de todas las plazas laborales del país.
En toda España, en el primer trimestre de 2020, el coste laboral creció un 0,8% interanual, el avance más bajo desde el primer trimestre de 2018 y casi una tercera parte de lo que venía aumentando a final de 2019 (un 23%), según los datos publicados hoy por el INE. Se situo así en los 2.570,32 euros al mes.
Más bajo fue aún el avance de los salarios, que apenas subieron siete décimas en el primer trimestre, lo que supone menos de la mitad de lo que se impulsaban a finales de 2019. Esta fuerte moderación se debe a la suspensión temporal de diversas actividades económicas por la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según espica el organismo público. Más concretamente, la razón de esta caída reside en ese elevado número de trabajadores afectados por un ERTE y que, por tanto, no fueron remunerados con salarios, sino con prestaciones (aunque en algunos casos complementadas por las empresas). Y porque la mayoría de sus cotizaciones sociales estuvieron exentas gracias al Real Decreto aprobado por el Gobierno, que eximía completamente de las cotizaciones sociales a las empresa de menos de 50 trabajadores y las de mayor tamaño pagan el 25% de las cuotas de sus trabajadores afectados por un expediente.
De cualquier forma, el coste laboral encadena once trimestres consecutivos en positivo. El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,7% respecto al primer trimestre de 2019, situándose en 1.889,78 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron hasta marzo los 680,54 euros, con un alza interanual del 1%.
El coste laboral por hora creció en el primer trimestre un 4,8% interanual. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a la bajada del 3,8% en el número de horas efectivas de trabajo debido, fundamentalmente, a la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma, que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo Si se elimina el efecto estacional y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora es del 4,2%.