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La gran transformación del Puerto de La Luz

La gran transformación del Puerto de La Luz

10 presidentes en 35 añosLas pugnas políticas tuvieron su reflejo en el puerto.

Jueves, 16 de julio 2020, 07:57

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La gran transformación que ha vivido el puerto de Las Palmas (o de La Luz, como prefiera llamarse) en los últimos 35 años ha sido recogida por CANARIAS7 de forma puntual y objetiva desde aquel 2 de octubre en el que salió a la calle el primer número. Las páginas de este diario han recogido en estas más de tres décadas todos los cambios que han llevado a La Luz a crecer y convertirse en uno de los principales puertos españoles.

Cuando CANARIAS7 sale a la calle, en 1982, preside el puerto de Las Palmas el ex alcalde de Telde y ex presidente del Cabildo, Alejandro Castro. Entonces no existía la Autoridad Portuaria tal y como la conocemos hoy. como un organismo público bajo cuya batuta se encuentran los tres puertos principales de la provincia: La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario. Entonces, a nivel nacional estaban los puertos autónomos (Barcelona, Valencia, Bilbao y Huelva); las juntas de puerto, que era el ente que había en La Luz y finalmente, los llamados puertos menores.

El actual modelo de Autoridad Portuaria provincial llegaría con la ley de Puertos de 1992 y se hizo efectivo a partir del 1 de enero de 1993, siendo presidente el socialista José Manuel Hernández. A él le tocó capitanear el cambio. Hernández fue el último presidente de la Junta del Puerto y el primero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El modelo ha funcionado correctamente en las últimas tres décadas, si bien hoy es discutido por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote que reclaman su segregación del organismo provincial. La última palabra la tiene Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento y que, por el momento, no se han pronunciado a su favor.

A José Manuel Hernández no solo le tocó dirigir ese profundo cambio administrativo. Durante su mandato el puerto vivió una de las etapas más duras desde el punto de vista económico y derivado de dos hechos políticos de envergadura: la entrada de España en la Unión Europea en 1986 (que implicó entre otras cosas la desaparición de los puertos francos y el sometimiento a los acuerdos de pesca, lo que lastró esta actividad) y la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que supuso la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría.

Cuando CANARIAS7 inicia su actividad los soviéticos dominan el puerto de Las Palmas gracias a la pesca, que es su actividad motora. Hasta 800.000 de toneladas llegaron a manipularse en La Luz frente a los apenas 200.000 actuales. El principal cliente de La Luz era la sociedad mixta soviético-española Sovhispan. Esta empresa gestionaba los intereses de la flota pesquera rusa en el Atlántico, que tenía su base en Las Palmas. Otra sociedad importante, también de capital hispano soviético, era Intramar.

Además de la pesca, los soviéticos tenían en La Luz en aquellos años un potente negocio de grano. Con motivo del embargo norteamericano a la URSS, Las Palmas se convirtió en puente entre Latinoamérica y Rusia. La entrada de España en la UE hunde la actividad pesquera y pone en jaque al puerto.

Los años 90 son muy complicados aunque pronto el puerto busca alternativa en el trasbordo. El modelo de la estiba cambia -con gran conflictividad- y arranca el movimiento de contenedores. A mediados de los 90 OPCSA, que había iniciado su actividad en 1988, se traslada del muelle Virgen del Pino al de León y Castillo (donde está hoy) e inicia las actividades de tránsito internacional. La naviera sudáfricana Safmarine y la belga CMBT fueron los primeros clientes de un puerto que no deja de crecer.

En 2003 se supera por primera vez el millón de teus. Es entonces un buen momento para La Luz que cuenta con otra potente actividad: las reparaciones navales. El sector se readapta y pasa de los pesqueros a atender a las grandes plataformas petrolíferas. En 2002 llega la primera a La Luz.

Años después, la crisis mundial desatada en 2007 se dejaría sentir en el puerto, en negocios como el trasbordo. Entre 2012 y 2017 la caída superó el 40%. En 2017 el tercio parece cambiar tras registrarse un primer crecimiento de teus.

35 años después se mantiene en La Luz la exportación de tomate aunque debilitada y el bunkering, que nació con el puerto y el suministro de carbón a los barcos.

1992 - Nuevo modeloLa Ley de Puertos de 1992 introdujo un cambio administrativo de calado que entraría en vigor el 1 de enero de 1993. A partir de ese momento se crea la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los tres puertos de la provincia: La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario, dependen de ella. Desaparece la junta de Puerto de la Luz.

353.000 toneladas de pescaSe manipularon en La Luz en 1982. En 2016 ni siquiera se alcanzaron las 2.000 toneladas

1,5 millones de toneladas de combustible se suministraron en La Luz en 1982. 35 años después la cifra se ha duplicado.

9.247barcos atracaron en La Luz en 1982. Hoy la cifra ronda los 12.000. Los actuales son de gran capacidad.

6,4 millones de toneladas de mercancía se movieron en La Luz en 1982. La cifra hoy se ha duplicado a 13,4 millones.

365.293 toneladas de graneles sólidos se contabilizaron en La Luz en 1982. Tres décadas después suman 534.202 toneladas.

519.105 pasajeros entraron y salieron por el puerto en 1982. Hoy son casi 2,4 millones, cuatro veces más.

86.922 contenedores se contabilizaban hace 35 años en La Luz. Aún no existía el trasbordo. Hoy hay casi un millón.

Cronología
10 presidentes en 35 años

Información

ALEJANDRO CASTRO

1982 Unión de Centro Democrático (UCD)
El también exalcalde de Telde y expresidente del Cabildo de Gran Ca-naria fue uno de los presidentes que menos tiempo ha estado en el cargo, apenas cuatro meses.

1982
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MANUEL BARRETO

1983 PSOE
Manuel Barreto fue elegido presiden-te de lo que entonces era la Junta del Puerto de Las Palmas en febrero de 1983. Durante su etapa el puerto vivió el esplendor de la pesca.

1983
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ANASTASIO TRAVIESO

1985 PSOE
Anastasio Travieso pasó de líder sindical de UGT al PSOE y por este partido fue presidente del puerto. También fue delegado del Gobierno. Hizo frente a las huelgas de la estiba.

1985
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JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ

1990 PSOE
Bajo el mandato de Manuel Fernández se produce el cambio de modelo de los puertos. Él fue el último presidente de la Junta del Puerto de La Luz y el primero de la Autoridad Portuaria.

1990
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RAFAEL PASTOR BEDOYA

1996 Capitan marítimo del Puerto
La dimisión de José Manuel Hernández abre en el Puerto un período de vacío de poder. Por imperativo legal se determina que sea presidente el capitán marítimo. Estuvo semanas.

1996
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LUIS HERNÁNDEZ

1996 CC
Luis Hernández ha sido uno de los presidentes más longevos del puerto. Durante su etapa se consolida la actividad del trasbordo de contenedores en el puerto.

1996
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JOSÉ MANUEL ARNÁIZ

2003 PP
El proyecto más sonado, por la polémica que generó, en la etapa de José Manuel Arnáiz fue el de La Gran Marina que al final quedó en nada. La alcaldesa Pepa Luzardo era la gran adalid.

2003
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EMILIO MAYORAL

2005 PSOE
Durante la etapa de Emilio Mayoral en el puerto vivió un gran momento gracias a la situación económica que atravesaba el país. El trasbordo acumuló grandes cifras.

2005
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JAVIER SÁNCHEZ SIMÓN

2007 PP
A Javier Sánchez Simón le tocó dirigir el puerto en un momento muy complicado de crisis económica. Uno de sus logros fue acometer la privatización de la Sociedad de Estiba.

2007
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LUIS IBARRA

2011 PSOE
Luis Ibarra llegó al puerto en un momento difícil de caída del tráfico y elevada litigiosidad entre las empresas. Ha sabido lidiar con ello y poner orden. La recuperación empieza a notarse.

2011

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