Borrar

«La bolsa vive una corrección»

El director de Renta4 Banco Gran Canaria considera que la fuerte caída de Wall Street el lunes, la mayor en su historia en puntos, es una «corrección» del mercado que acumuula 15 meses consecutivos de subida. No cree que se trate de un cambio de tendencia y estima que abre una oportunidad para comprar «a precios más bajos»

Miércoles, 7 de febrero 2018, 16:58

— ¿Qué está ocurriendo en las bolsas? ¿A qué se debe la fuerte caída del lunes en Wall Street y en los mercados europeos?

— Los últimos días de enero fueron con volatilidad superior a la habitual. El detonante es Estados Unidos y la aceleración en el incremento de tipos y la posibilidad de que suba el precio del dinero. Esto supondría un cambio en el paradigma de los últimos cuatro años en los que se ha inundado a los mercados de dinero. Se ha dado otra circunstancia y es que la bolsa estadounidense lleva sin descansar desde que Trump fue elegido. Lleva 15 meses sin corrección. A nivel macro hay muy buenos datos económicos pero nunca la bolsa americana había hecho tanto ciclo continuado de manera alcista. Y la bolsa en determinados momentos registra correcciones que dan lugar a nuevas subidas. Es cierto que la caída de más de 1.000 puntos del Dow Jones hacía como seis años que no se veía.

— En cualquier caso, esa posible subida de tipos y que parece el detonante es algo que el mercado debería haber descontado hace tiempo porque desde hace meses los bancos centrales están advirtiendo de ese cambio.

— Sí, en Europa los mensajes son más tranquilizadores porque aunque el programa de compra de deuda ha disminuido sigue activo, lo que ocurre es que ahora mismo es inevitable un efecto contagio. Es imposible pensar que la fuerte caída de Wall Street no vaya a tener impacto en la bolsas europeas. También sucede que el inversor se ha desacostumbrado a los recortes. Llevamos tanto tiempo sin uno que cuando se registra una caída tiene un efecto sicológico importante.

— ¿Cuál es la lectura que ha hecho el mercado de una posible caída de tipos? ¿Cuál es el temor?

— Si suben los tipos de interés habría menos estímulo a la inversión de las empresas y esto desembocaría en un momento de menor crecimiento. Esto es lo que está evaluando el mercado.

— En cualquier caso para Renta4 es una corrección no se trata de un cambio de tendencia.

— Hablar de cambio de tendencia tras cuatro sesiones de caída (incluida ayer en el caso de la bolsa española) es muy precipitado. Por ahora no hay datos macro que lo justifiquen. Todos invitan a pensar que las cosas se están ordenando en la economía. Parece difícil que se pueda distorsionar tanto. Por ahora, entendemos que es una corrección.

— El mensaje por tanto es de tranquilidad porque es una situación de volatilidad normal dentro de la renta variable.

— El inversor tiene que pensar que si la bolsa lleva 15 meses de subidas ininterrumpidas un descenso es algo normal en los mercados, que están corrigiendo algún exceso que pueden haber tenido. Deben tomarse un respiro. Esto no quita la incomodidad del inversor, que haya montado carteras en los últimos tres meses y disfrutara de unas plusvalías que a lo mejor con estas últimas sesiones ha perdido y su inversión está en el momento inicial.

— ¿Han recibido muchas llamadas de clientes pidiendo un cambio de cartera o valores?

— Nosotros somos más de carteras adecuadas al perfil inversor y con el nivel de volatilidad adecuado a lo que pueda soportar que estar cambiando las carteras. Digamos que si alguien con una cartera con riesgo decide hoy (por ayer), quinto día de bajadas violentas, cambiar su cartera a algo más conservador, y mañana y pasado los mercados rebotan, que es una tendencia habitual, este inversor perdería esta parte de recuperación.

— ¿Por qué hay temor?

— Porque a veces no explicamos bien los riesgos que conlleva la inversión en bolsa y por un período largo no ha habido volatilidad. Los mercados nos han malacostumbrado a no recortar y esto implica, que a la primera de cambio, hay una bajada importante y nos asustamos. También se da la circunstancia de que los mercados han estado tan alcistas que han atraído a inversores con perfil más conservador. El depósito está como está y ha llevado a fondos de renta variable personas que no le gusta tanto el riesgo. Esta situación hay que mirarla con más perspectiva. Casi todos los fondos de renta variable van de 18 a 36 meses, hay margen. En cualquier caso si hay inversores que están incómodos lo que tienen que hacer es recalibrar sus carteras pero nunca vender todo. No apostamos por cambiar las carteras radicalmente.

— ¿Abogan por invertir ahora?

— Estos recortes son interesantes para aquellas personas que buscan una alternativa a sus ahorros, para tomar posición. Es como comprar aquello que nos gustaba y con una rebaja. Eso sí, siempre con cautela. Si se pensaba invertir 100, es conveniente invertir 25, si en una semana los precios siguen cayendo, otros 25 y así, disminuimos el riesgo de la cartera final. Minimizamos los riesgos.

Para Renta4 es ahora, entonces, momento de invertir.

— Sí, con prudencia. Eso sí, siempre preferimos la inversión en fondos que en valores directamente porque los resultados son más satisfactorios y protegen más al capital.

— ¿No hay debacle entonces?

— Los mercados siempre tienen sobrerreacciones a cosas pero, para nosotros, desde luego, es también un momento de oportunidad. Estas caídas generan ventanas de oportunidades.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «La bolsa vive una corrección»

«La bolsa vive una corrección»