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La consejera de Turismo, entre el presidente de la CCE, Pedro Ortega, y el de Excelcan, Santiago de Armas, ayer al inicio de la Convención Islas Turísticas Europeas. C7

Las islas europeas hacen piña para exigir a la UE una «política turística común»

Abogan por unirse para reclamar un mayor apoyo para tener las mismas condiciones de competitividad territorial que el continente

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de diciembre 2022

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La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, resaltó ayer las características comúnes y problemáticas que comparten las islas turísticas de Europa y consideró la necesidad de unirse y reclamar una política turística en el seno de la Unión Europea.

Según apuntó Castilla durante la inauguración de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, que se celebra desde ayer en Expomeloneras con la participación de representantes de territorios insulares como Baleares, Córcega, Cerdeña, Gozo, Creta, Azores, Guayana y Madeira, las islas turísticas comparten retos de los que «no son conscientes» los responsables del continente «que toman las decisiones». «Isleños e isleñas lo sabemos, de ahí la importancia de esta convención y de unirse para poner todo esto de relieve», indicó.

Castilla al igual que el resto de los ponentes destacó que el turismo insular europeo se desarrolla sobre unos territorios «frágiles, vulnerables y alejados del continente», y que por ello era necesario desarrollar estrategias comunes de cara a afrontar los restos futuros de la sostenibilidad, la conectividad, la digitalización y la reducción de las externalidades que supone el turismo.

El turismo genera el 80% de la huella de carbono en las islas

En este sentido, la responsable del proyecto Insuleur, Ireni Mikelis, puso de relieve un dato destacado: El turismo representa hasta el 80% de la huella de carbono de los territorios insulares.

El presidente de Excelcan, organización que integra a las principales empresas de las islas y que persigue la excelencia turística, Santiago de Armas, abogó por un «plan de acción» que permita a los territorios insulares enfrentar los desafíos futuros.

«El único camino al futuro pasa por la transición verde y digital», manifestó De Armas, que consideró que las islas, por sus peculiaridades son los territorios que más sufren las crisis, como se evidenció durante el covid con el 'cero turístico'. «Se requiere un plan de acción conjunto que debe ponerse en marcha en esta convención y culminarse en las siguientes», dijo De Armas, que apuntó que las islas europeas son «destinos líderes» que quieren encabezar el cambio histórico que se va a producir en Europa.

Durante la inuauguración de la Convención intervino también el presidente de la Comisión Especial de Insularidad del Parlamento regional de Cerdeña, Michele Cossa, que destacó que la «espina dorsal» de la economía en los territorios insulares es el turismo y abogó por la unión propuesta desde Canarias para «reforzar su posición en el conjunto de la Unión Europea».

Avances sustanciales pero necesidad de seguir trabajando

Cossa destacó que en el seno de la Unión Europea se han producido avances sustanciales de cara a reconocer el estatus diferencial de sus islas, como es el Pacto por las Islas, que se aprobó en julio de este año y que contiene «todos los principios» en los que vienen trabajando estos territorios. En este punto, se mostró convencido de que Canarias podrá poner en marcha una iniciativa y encontrar las sinergías para avanzar en la senda abierta. «Hoy se dan las condiciones oportunas y la sensibilidad necesaria para dar pasos y avanzar para que las islas tengan las mismas condiciones de competitividad territorial que el resto del continente», señaló.

Tras la inauguración se celebró la primera ponencia en la que se abordó la necesidad de avanzar hacia la descarbonización, por el bien de los territorios insulares y su turismo. En este sentido, el director de Atos Consulting Canarias, José Manuel Rodríguez, que participa con el Gobierno en distintas iniciativas para avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización, destacó que para el 75% de los turistas la sostenibilidad es una de las principales razones para elegir un destino.

Canarias tendrá una calculadora de la huella de carbono

En este puntó, puso de relieve la herramienta digital implementada por el Gobierno de Canarias con el asesoramiento de Atos y que consiste en una calculadora de huella de carbono que permitirá a las empresas conocer qué emisiones realizan para, a partir de ahí, diseñar medidas para reducirlas o compensarlas. «Se persigue el 'cero neto' en emisiones pero donde no se consiga se compensará con acciones como la reforestación, o el carbón azul, como en los sebadales», dijo.

El gerente de Operaciones, Proceso y Desarollo de Hoteles Lopesan, Pablo Lorenzo, aseguró que las islas verdes eran una «necesidad competitiva» y que había que subirse al carro. «El turismo como actividad genera un impacto en el territorio y tenemos la obligación de minimizarlo», aseguró.

El director gerente de Turismo de las Islas Canarias, José Juan Lorenzo, destacó que las islas son «biodiversidad» y que es fundamental preservalar. De ahí que haya que tomar todas las medidas oportunas. «Las islas turísticas representan un 5-6% de emisiones del transporte aéreo pero por la dependencia que tenemos de él debemos liderar ese cambio», manifestó.

Pablo Lorenzo (Lopesan): «En un territorio insular o actuamos todos juntos o vamos al fracaso inmediato»

El gerente de Operaciones de Hoteles Lopesan, Pablo Lorenzo, fue ayer contundente a la hora de intervenir en la mesa de debate en la que se planteó la necesidad de avanzar hacia la descarbonización. Según dijo, la actividad turística genera un «gran impacto» debido a que es un gran consumidor de recursos energéticos al tiempo que un gran generador de residuos. Por estos dos motivos, consideró que los profesionales del sector turístico tenían que actuar en estos dos ejes para minimizar el consumo energético y revalorizar los residuos.

Según indicó, su grupo trabaja en estos dos ejes y por ejemplo, ha puesto en marcha una finca de producción agrícola en Veneguera para consumir productos de kilómetro cero. Obviamente, la producción no es suficiente para todos sus hoteles pero, como indicó, «todo suma y además genera sinergias». Lorenzo abogó por seguir en esta senda, pero advirtió que el sector privado requería de financiación y de apoyo de la administración para poder seguir adelante. «No podemos competir con la naranja de Marruecos pero sí se puede fomentar la financiación», manifestó. Tras esta mesa se celebró una centrada en la digitalización y en ella se puso en evidencia que «no habrá transición verde sin transición digital», como apuntó Valentín Pagador, responsable de Desarrollo de Negocio-Turismo de Telefónica.

A continuación se celebró una mesa que abordó la importancia del análisis de los datos en el sector turístico. La directora de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo Islas Canarias, María Guardiet, destacó la importancia de los datos para la conectividad aérea, por ejemplo. «Analizamos rutas todos los días y hay algunas que se han puesto tras analizar los tráficos indirectos», dijo.

Juan José Cardona, cofundador de Wise Dream, indicó que la digitalización y la sostenibilidad deben ser los «ejes» del turismo tras la pandemia.

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