Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Imagen de archivo de Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos en los últimos 17 años. C7
Irregularidades en varios contratos llevan a Ibarra a solicitar una auditoría sobre la Fundación Puertos

Irregularidades en varios contratos llevan a Ibarra a solicitar una auditoría sobre la Fundación Puertos

El gerente, Sergio Galván, dimitió a mediados de mes de forma sorpresiva después de que la Autoridad Portuaria le preguntara sobre varias facturas generadas con motivo de la celebración de un congreso en abril de 2019 y que presentaban irregularidades

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de abril 2021, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas irregularidades detectadas en facturas que fueron emitidas por la Fundación Puertos de Las Palmas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas con motivo de la celebración del congreso 'Mid Atlantic Ship Repair Supply Summit', en abril de 2019, han llevado al presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, a solicitar a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) que realice una auditoría sobre la Fundación.

Como se recordará, el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas en los últimos 17 años, Sergio Galván, dimitió de forma sorpresiva el pasado 13 de abril, meses antes de lo previsto y a pesar de que los actuales patronos de esta organización -semipública y la única que existe en España en el entorno portuario y con presencia de la administración- habían accedido a su petición de seguir en el cargo hasta julio, a pesar de haber superado la edad de jubilación (tiene 70 años). A medida que pasan las semanas se aclaran los motivos de una salida que Galván declaró que respondía a su intención de «pasar a otra etapa de su vida, la de la jubilación».

Según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra (que entró de nuevo al Puerto tras la etapa de Juan José Cardona en agosto de 2019), a los patronos de la Fundación, hace unas semanas el Puerto recibió un un escrito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando información sobre los contratos suscritos por ambos organismos con la empresa Viajes Airexpress SA (con la que Galván tiene un vínculo familiar). En ese momento, el Puerto requirió al gerente, Sergio Galván que aclarara la situación, ya que había facturas que se habían generado varias veces por un mismo concepto

Según indicó Ibarra, que es el presidente de la Fundación, las explicaciones dadas por Galván fueron «poco satisfactorias». Esto motivo la apertura de una investigación interna «más exhaustiva y que puso en evidencia una gestión pública en la organización de dicho congreso que pudiera ser constitutiva de irregularidades», según informa el Puerto. En medio de ese proceso el gerente presentó su dimisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios