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La diferencia de comprar en el súper más barato de Canarias o el más caro supone un desembolso de casi 1.900 euros más al año, según el estudio anual de supermercados que realiza la Orgnaización de Consumidores y Usuarios (OCU) En Gran Canaria el más barato es el Alcampo de Telde y el más caro el Supercor de Guanarteme mientras que en Tenerife, el más barato es el Carreofur de La Salle y el más caro El Corte Inglés de Tres de Mayo
Según ese informe, el ahorro nacional es de 1.273 euros, lo que supone u 20,5% más que el año pasado debido a la amplitud de precios y haberse ampliado la brecha entre los más baratos y los más caros. En el caso de Canarias la brecha se amplia y el comparar precios puede ayudar a a un ahorro de casi 1.900 euros al mes. A la cabeza de la diferencia se encuentra Madrid, donde hacer la compra en el súper más barato o el más caro arroja una diferencia de 4.148 euros. A la cola, por contra, se sitúa Ciudad Real, donde la diferencia es de solo 315 euros.
El informe de la OCU analiza también cuáles son las ciudades más caras y las más baratas para comprar y aquí, vuelve a repetirse lo mismo: la insularidad sale cara. Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con la cesta de la compra más cara y Canarias en su conjunto se sitúa entre las regiones con mayores precios, junto a Madrid, País Vasco y Baleares, pese a estar las Islas Canarias a la cola en sueldos.
La OCU también realiza un análisis de las cadenas de distribución con mayores y menores precios. Hiperdino aparece en la número 15 de las enseñas con el precio medio y un desembolso anual de unos 6.252 euros.. En el conjunto del Estado, las cadenas más baratas son Supermercados Dani, Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro y Alcampo mientras que las más caras son AltoAragón, Amazon y Sánchez Romero.
En el análisis de la subida de los precios, se constata que el incremento medio en este año y respecto al año pasado ha sido de un 3,5%. Desde 2021, la subida de la cesta de la compra ronda el 36% en los alimentos. La OCU denuncia que el elevado nivel de precios resta poder adquisitivo a las familias.
Suben casi seis de cada diez productos de la cesta de la compra, si bien, la mayor subida ha sido el aceite de oliva, que se ha disparado un 80% en el último año. A continuación se sitúan el zumo de naranja Don Simón, con un alza de casi un 50%, y el plátano de Canarias, que se eleva casi un 40%.
Entre los que se abaratan se encuentra el aceite de girasol, que lo hace un 23%, los tomates en ensalada, un 21% y la margarina, que baja su precio un 18%.
Asimismo, mientras que los productos de fabricante se han encarecido un 3,8% en el último año, la marca blanca solo lo ha hecho un 2,8%, razón por la que se elige cada vez más.
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