Los canarios han viajado entre islas y en menor media que en 2019 han salido al exterior. / Juan Carlos Alonso

La inflación hace mella en los canarios, que reducen los viajes al exterior estas 'minivacaciones'

La mayoría de los canarios optan por viajar entre islas y unos pocos salen fuera. El 40% son parejas y solo un 13%, familias

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Mientras que el turismo internacional parece ajeno a la inflación y la subida de los costes generalizados, los residentes canarios sí han viajado menos al exterior este puente que en 2019. Así lo indica el gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (Acavytt), José Luis de la Rosa, asegura que aunque las cifras «se acercan» a 2019 aún no se llega. «Muchos han optado por no viajar este puente para reservar en Navidad», indica.

Entre los datos de este puente que llaman la atención es que el 40% de los que han viajado estos días fuera de las islas son parejas mientras que las familias representan un 13%. « El turista local sí nota la incertidumbre y la situación económica aunque este año han viajado bastante entre islas no ha salido tanto al exterior», apunta De la Rosa.

Los días en los que ha caído el puente -con los días 5 y 9 lectivos en los colegios- ha desinflado un poco los viajes en familia y las salidas.

Según los datos que manejan las navieras canarias, en general durante el puente no se alcanzarán las cifras de 2019, si bien en los dos días más fuertes, el martes 6 y el jueves 8, la naviera Armas prevé un 20% más de movimiento que hace dos años.

Esta naviera ha puesto en el mercado para estos días 300.000 plazas entre islas. Sus rutas más demandadas son Las Palmas-Tenerife y Las Palmas- Fuerteventura, en la provincia oriental; en cuanto a la occidental, las de mayor tirón son Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera; Los Cristianos-Valverde y Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma.

En cuanto a la naviera Fred Olsen, moverá esta semana 92.000 pasajeros y 25.000 vehículos. En su caso, las ruta con mayor demanda es Tenerife-Gran Canaria, con 30.000 pasajeros previstos; Tenerife-La Gomera, con 20.000 y Gran Canaria-Fuerteventura, con 12.000, según informa la naviera.