Mercado de barrio

La inflación baja de golpe hasta el 7,3% en octubre

El IPC encadena tres meses seguidos de desaceleración desde el máximo del 10,8% registrado en julio

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADA Madrid

La inflación se ha moderado fuertemente en octubre por segundo mes consecutivo, aunque ya encadena tres meses seguidos de desaceleración. El IPC adelantado bajó al 7,3% en tasa interanual, lo que supone una reducción de 1,6 puntos porcentuales respecto al 8,9% registrado el mes anterior, cuando también bajó en 1,6 puntos. Es decir, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo ha caído en más de tres puntos porcentuales en dos meses.

Esta evolución en octubre es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021, tal vez influido por las altas temperaturas que se están registrando y que han retrasado las compras de invierno. En octubre, la tasa mensual del IPC registró una subida del 0,4% respecto a septiembre.

Este dato adelantado, que tendrá que ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, refleja una fuerte contención en la subida de precios que venía reflejando el índice hasta el verano. Sin embargo, los problemas inflacionarios persisten puesto que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%.

Fuentes del Ministerio de Economía destacan que el descenso de más de punto y medio en la tasa de inflación en octubre «es uno de los mayores descensos mensuales en la serie histórica desde la entrada en el euro, en 2002» y aseguran que desde el máximo de inflación registrado en julio (10,8%), las medidas adoptadas por el Gobierno «han permitido reducir la inflación en un 32%». Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo se encuentran el mecanismo ibérico (tope del precio del gas para producir luz que se aplica desde mediados de junio), la rebaja del IVA al 5% en el precio de la luz y del gas, el tope del 2% de subida de los alquileres de vivienda o la reducción de los precios del transporte.

La tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en octubre se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

Temas

IPC