Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Bolsa de Madrid. efe
El Ibex recupera los 8.600 tras subir un 4,3% en la semana

El Ibex recupera los 8.600 tras subir un 4,3% en la semana

El selectivo hace 'pleno al verde' con un avance del 0,6% el viernes y se sitúa en 8.644 puntos.

clara alba

Madrid

Viernes, 12 de marzo 2021, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pleno al verde para el Ibex 35 con cinco sesiones consecutivas al alza que han permitido al selectivo recuperar los 8.600 puntos tras una subida acumulada del 4,32% en la semana.

Pese a las dudas que el viernes parecían frenar la buena racha, el parqué nacional ha consolidado finalmente una ganancia del 0,6% para colocar su gráfica en 8.644 puntos. Otro máximo anual que, de nuevo, ha llegado de la mano de la banca.

No había mejor forma de llegar a este 12 de marzo en el que se cumple el aniversario de la mayor caída de la historia de la Bolsa española ante el pánico a la pandemia. En aquella jornada de hace justo un año, el selectivo sufría un desplome del 14,06% dejando su gráfica en los 6.390 puntos. Unos días después, en la primera sesión tras el estado de alarma, caería de nuevo hasta los mínimos del año marcados en 6.107 puntos.

Estímulos y apoyo del BCE

Ahora, la esperanza de los inversores se centra en los estímulos fiscales aprobados en EEUU y la muestra de compromiso del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves confirmaba que aumentará su ritmo de compras de deuda en los próximos meses.

El mercado esperaba un mensaje firme deChristine Lagarde ante la preocupación por el reciente repunte de las rentabilidades de los bonos en las últimas semanas. Y en la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del organismo, la funcionaria dejó claro que aumentarán significativamente el ritmo de sus compras en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) en el próximo trimestre. Al hacerlo, pretenden evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación.

Es decir, el banco central sigue dispuesto a ajustar todos los instrumentos de política monetaria si es necesario y las perspectivas de inflación siguen siendo moderadas. «A pesar de que se espera que la inflación sea más alta en un 1,5% en 2021, todavía espera no alcanzar su objetivo de inflación hasta (al menos) 2023, principalmente debido a la holgura de la economía. Esto último garantizará que el grado de expansión monetaria se mantenga sin cambios a un nivel muy acomodaticio, indica Ulrike Kastens, economista de DWS.

La reacción en los mercados de deuda fue inmediata, con un fuerte retroceso en la rentabilidad de los bonos (que se mueve de manera inversa al precio). Para cerrar la semana, la del bono español a 10 años se mantiene sin grandes cambios en el 0,31% con la prima de riesgo en los 62 puntos básicos. Sin embargo, y teniendo en cuenta que las compras del BCE no han llegado todavía, el interés de otros bonos europeos y del estadounidense a diez años volvían a repuntar con fuerza al cierre de la semana.

Cotizadas protagonistas

Este giro al alza de los rendimientos beneficia al sector bancario, que pasa del rojo al verde con subidas de más del 3% para Bankia y Banco Sabadell, que lideran al selectio. Las subidas rondan el 2% para CaixaBank y BBVA, mientras que Banco Santaner y Bankinter también avanzan más un 1,5% y un 1,2% respectivamente al cierre.

Cellnex se sitúa como el valor más bajista de la última sesión de la semana, con pérdidas del 1,9% que, sin embargo, no son suficientes para que el valor pierda los 43 euros por acción. Le siguen en las caídas Cie Automotive (-1,66%) y las energéticas, con Solaria, Siemenes Gamesa e Iberdrola con pérdidas de más del 1%.

Inditex logra salir de las pérdidas que marcaba al inicio de la sesión y recupera los 30 euros por acción tras un ligero avance del 0,2% al cierre. El gigante textil ha vivido este viernes un recorte de recomendación desde 'comprar' a 'mantener' por parte de los analistas de Jefferies.

Grifols también es otro de los grandes protagonistas de la semana, tras anunciar que hoy iniciará un programa de recompra de acciones. En total, 6,9 millones de títulos, que representan el 1% de su capital con una inversión máxima de unos 125 millones de euros y tener dinero como moneda de pago en futuras adquisiciones. Sus títulos relajan las subidas de más del 3% del inicio de la sesión hasta un 0,34%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen con moderadas subidas y el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en el entorno de los 69 dólares, mientras que el West Texas ronda los 66 dólares al cierre de la semana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios