El Consejo de Gobierno lo nombrará el próximo viernes

Ibarra deja el Cabildo y vuelve a dirigir el Puerto

27/08/2019

La ejecutiva insular del PSOE bendice que el Gobierno regional lo nombre presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el viernes. Su marcha aliviará la tensión en la corporación insular.

Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno del próximo viernes nombrará a Luis Ibarra presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ese movimiento, aprobado en la tarde de este martes por la ejecutiva insular del PSOE, aliviará la tensión en el Cabildo de Gran Canaria, donde Ibarra -como portavoz socialista- ha protagonizado una serie de enfrentamientos con el presidente Antonio Morales que los socialistas quieren evitar en el futuro con su marcha.

En los primeros momentos tras las elecciones del 26 de mayo, el líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, se negó de entrada a sacar a Ibarra de la corporación insular y defendió con firmeza que ejerciera de mano socialista en la institución como contrapeso a NC. Sin embargo, el tiempo fue convenciendo a Torres de que la tensión con Antonio Morales no se reduciría, por lo que finalmente ha aceptado -a propuesta de Sebastián Franquis- que Luis Ibarra vuelva al Puerto.

Su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas será aprobado por el Ejecutivo canario el próximo viernes, para después informar al Gobierno central de una decisión que se materializará desde que salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al contrario que ocurre con otros cargos, existen informes que avalan que el Gabinete en funciones de Pedro Sánchez podrá formalizar la decisión adoptada por el de Ángel Víctor Torres, algo que ya ha ocurrido en los últimos meses en Melilla.

La vuelta de Luis Ibarra al Puerto conlleva el cese en el cargo de Juan José Cardona tras un año y tres meses al frente de la Autoridad Portuaria. En concreto, el dirigente del PP fue nombrado el 14 de mayo de 2018 por el Consejo de Gobierno entonces presidido por Fernando Clavijo. La ruptura del pacto regional entre CC y el PSOE, y el posterior acercamiento de los nacionalistas a los conservadores produjo que el PP se hiciera con esta plaza y también con el control de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En los últimos meses, la gestión de Cardona ha recibido algunas críticas de empresarios del puerto que aseguran que muchos expedientes están atascados y otros no se tramitan a la velocidad habitual. En cambio, la destitución de Ibarra fue en su momento muy criticada por el sector portuario que avaló su trabajo.