Luis Ibarra, Vicente Boluda y Anselmo Pestana. / cober

Ibarra afirma que el Puerto es sinónimo de «salud empresarial y creación de empleo»

La Autoridad Portuaria celebró anoche el acto institucional de la entrega de Premios Puertos de Las Palmas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, considera que la evolución del Puerto de Las Palmas da la medida de cómo evoluciona la economía canaria, a la vez que destacó que es sinónimo «de salud empresarial y de creación de empleo».

Ibarra intervino anoche en el acto de entrega de Premios Puertos de Las Palmas 2021, en el que manifestó el «orgullo» por ver cómo ha evolucionado el puerto en los últimos 10 años, tiempo en el que la solicitud de concesiones, dijo, ha ido al mismo ritmo que la creación de nuevos espacios con inversión pública.

En este sentido, destacó que los grandes objetivos a corto plazo de la institución son el proyecto Puerto-ciudad porque «cambiará la forma de vivir el itsmo capitalino», así como posicionar al Puerto de Las Palmas como referente de la eólica marina. En esta actuación, en la que se lleva trabajando meses, se verán los frutos antes de fin de año, dijo.

Asimismo, la Autoridad Portuaria se fija también objetivos sostenibles de largo recorrido porque el cuidado del medio ambiente es «prioritario y nuestra convicción», señaló Ibarra. En esta línea, destacó que el Muelle Pesquero dispone de servicio OPS para conectarse a la red eléctrica y cuenta ya con el informe favorable para el muelle Grande; el bosque de algas es un proyecto piloto único en España para capturar CO2; o los sensores autónomos, instalados para detectar manchas oleosas y activar los servicios de limpieza y contención.

En cuanto a las entidades y personas premiadas, Luis Ibarra aseguró que representan «lo mejor de esta comunidad portuaria, que siempre está a la altura, haya ébola, covid, crisis de contenedores o guerras». Canarias, agregó el presidente de la Autoridad Portuaria, «siempre puede contar con sus puertos».

El acto institucional tuvo lugar en la nave logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) porque representa «la idiosincracia solidaria e internacionalista» del puerto de Las Palmas, es un símbolo del trabajo «constructivo», que mereció el Nobel de la Paz en 2020 y además encarna el símbolo de la «reactivación, de nueva etapa, que nos devuelve a la normalidad tras la pandemia», dijo Ibarra, quien aseguró que la institución seguirá dando soporte a este programa muchos años.