El pasado sábado se vieron afectados 10.000 pasajeros, la mayoría turistas. El paro se produce en el momento de inicio de la recuperación. / C7

La huelga del 'handling' sigue adelante y amenaza hoy a más de 7.500 pasajeros

Pese a los intentos de mediación no se logró la desconvocatoria del paro que se celebrará hoy de 10 a 22 horas. 64 vuelos se verán afectados

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Hasta última hora de ayer se esperaba un acercamiento entre la empresa de 'handling' Groundforce, segundo mayor operador de Gando en el servicio de asistencia en tierra, y sus trabajadores que evitara hoy una nueva jornada de huelga. Sin embargo, pese a los intentos de mediación de distintos actores como la patronal turística, el Cabildo de Gran Canaria e incluso Aena, no se produjo ese inicio de diálogo y el paro se mantiene para hoy.

El presidente del comité de empresa, Juan Agustín Viera, mantuvo ayer un encuentro con el director del aeropuerto de Gando, Julio Peñalver, al que solicitaron que mediara y «persuadiera» a Groundforce para celebrar una reunión «a la mayor brevedad» pero la empresa no dio el paso, según indica Viera, quien asegura que los trabajadores «han estado siempre dispuestos a sentarse a negociar». No ha sido posible conocer la versión de Groundforce.

La plantilla pide el cumplimiento del convenio colectivo en lo que se refiere a turnos y cuadrantes, que en sus palabras, se están incumpliendo. Piden además, que salgo del ERTE total un mayor número de trabajadores, Ahora mismo están fuera un 10% de los 350 y estiman que, por el volumen de actividad, debería ser un 70%.

La huelga comenzará a las 10 de la mañana y se mantendrá durante doce horas hasta las diez de la noche. En ese tiempo están previstos 64 vuelos (32 de llegada y 32 de salida), y el movimiento de más de 7.500 pasajeros de ocho países además de la península. Entre ellos, Francia, Alemania, Reino Unido. Portugal, Bélgica, Chequía, Holanda. y Noruega. Groundforce, filial del grupo Globalia, ofrece servicio a Air Europa en todo lo que se refiere a las labores de embarque, desembarque, facturación, gestión de los equipajes... Además de para esta aerolínea trabaja para Lufthansa, Thompson, TUI, Easyjet, Jet2, Air France, TAP, Transavia, Condor, Sunglass, Condor, Air Brussels.... más de 22 y los principales responsables de llegada de turistas.

Aerolíneas y turoperadores han avisado a sus clientes la huelga y les advierten de posibles retrasos y problemas con las maletas. Aconsejan viajar solo con el equipaje de mano. También avisan de posibles cancelaciones. Hay servicios mínimos convocados pero eso no librará a Gando de un nuevo caos como el del pasado sábado.

El presidente en funciones de la FEHT, Tom Smulders, pide que se tenga en consideración a los padres con niños y a las personas con movilidad reducida, de cara a facilitarles sillas y pertenencias. «Nos estamos jugando el futuro», dice.