Los trabajadores de la entidad se han concentrado hoy de 10 a 12 en la sede central de Triana. / coBer

Éxito de la huelga de hoy en CaixaBank: han cerrado el 80% de las oficinas de Canarias

La actividad de la entidad ha caído más de un 90% por un seguimiento muy elevado por parte de los trabajadores que rechazan el ERE propuesto. En la provincia de Las Palmas ha sido mayor y apenas han abierto tres sucursales, según los sindicatos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El elevado seguimiento de la huelga de CaixaBank convocada hoy a nivel nacional por los sindicatos como forma de presionar a la empresa para revisar y mejorar las condiciones del ERE proopuesto ha obligado al cierre del 80% de las sucursales de las islas. La actividad, según fuentes sindicales, ha caído más de un 90%.

Especialmente fuerte ha sido el seguimiento en la provincia de Las Palmas, sobre la que recae el gran peso del ERE: con 50 oficinas a cerrar y el despido de 305 personas. En esta provincia, territorio natural de Bankia (la entidad absorbida por CaixaBank y que en su origen era La Caja de Canarias y la más castigada por el ajuste) el seguimiento ha sido masivo y muy próximo al 100%. Fuentes cercanas apuntan que apenas han abierto tres oficinas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife (territorio natural de CaixaBank, antes Cajacanarias), donde se prevén cerrar solo 10 oficinas y despedir a 19 personas. A nivel nacional, han cerrado el 70% de las oficinas. Además de parar los trabajadores se ha concentrado hoy de 10 a 12 horas en la sede central de la entidad en Triana.

El éxito de la huelga ha llevado a la empresa a replantearse las cifras y condiciones del ERE. Fuentes cercanas apuntan a que la cifra de despidos y que hasta hoy estaba en 8.291 ha sido revisada hasta las 6.950. En estos momentos continúa la negociación.