Los hoteles canarios en venta aumentan en un 36% tras el parón de la pandemia

El portal Idealista asegura que 26 alojamientos del archipiélago buscan nuevo propietario, siete más que antes del covid

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Un total de 26 establecimientos hoteleros estaban en venta en las Canarias al cierre de octubre, un 36,84% más que en el mes de marzo, cuando había 19, según los datos de Idealista.

Por provincias, hay 14 hoteles en venta en Las Palmas y 12 en Santa Cruz de Tenerife, estando el más caro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) con un precio de 31 millones.

Mientras, en el conjunto de España son 557 los establecimientos en venta, casi un 19% más que cuando empezó la pandemia. Sumando las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría los 1.200 millones de euros.

El sector hotelero es uno de los que más ha sufrido a lo largo de la pandemia, ya que las restricciones a la movilidad y los viajes han provocado una caída drástica de la demanda.

Todas las comunidades autónomas tienen hoteles a la venta, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles, respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

En el otro extremo del ranking nacional se encuentran Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente. En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros a la venta.

Analizando la evolución desde el pasado marzo, de media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).