La ampliación de horarios y aforos ha animado el consumo y la actividad y tirado del empleo. / arcadiO suárez

La hostelería tira del empleo en Canarias en mayo y rescata a cientos de isleños de los ERTE

La ampliación de aforos y de horarios tira de la actividad y genera puestos de trabajo. El mercado laboral nota la primera mejoría de los últimos 14 meses. El paro baja en 5.106 personas y crecen los ocupados en 3.684

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El mes de mayo deja un dato del paro en positivo tras más de un año de incesantes subidas mensuales. El descenso de niveles en las distintas islas y el recorte de restricciones a la hostelería ante la disminución de los contagios de covid ha reactivado el consumo, tirado de la actividad y generado empleo. Además, casi 8.000 personas han salido de los ERTE.

Las cifras son aún bajas pero apunta a un cambio de tendencia que podría mantenerse en los próximos meses si, tal y como se prevé, empieza a haber movimiento de visitantes en Canarias y empieza a reactivarse el sector turístico, ejerciendo de tirón al resto de la economía.

En mayo el número de parados descendió en tasa mensual en 5.106 personas, un 1,81%, lo que redujo el número de desempleados en las islas hasta los 277.417. El descenso en las islas es inferior al registrado en el Estado, donde el paro bajó un 3,31%, en 129.378 personas, lo que deja la cifra de desempleados en los 3,7 millones. La diferencia confirma el mayor impacto en la economía canaria de la covid, por su alta dependencia del turismo.

Como se ha señalado anteriormente fue la hostelería el sector con mayor descenso del paro. En este sector bajó un 3,13%, en 1.704 personas; seguido de la construcción (-2,49%, en 632 personas) y el comercio (-1,52%, en 705 personas). La hostelería lideró además la contratación, con un alza del 38% y el cierre de 1.840 convenios, según los datos del Obecan y fue tras el sector público, el protagonista de la afiliación. En mayo, en Canarias el número de cotizantes aumentó en 3.684 personas, un 0,48%, situándose el número total en los 776.792 personas. De esas 3.684 empleos creados, 525 fueron en la hostelería; 1.005 en el sector público en servicios sociales y 476 en la educación, según los datos facilitados por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)..

Al igual que sucede con el descenso del paro, el número de afiliados crece a mayor ritmo en la península que en Canarias. En el Estado repuntan los cotizantes un 1,11% en tasa mensual, en 211.923 personas, hasta contabilizar 19,2 millones.

La hostelería es también uno de los sectores que más trabajadores ha rescatado de los ERTE en el mes de mayo. La recuperación de aforos en terraza e interior y el mayor horario de apertura ha activado el empleo. En total 7.770 personas han vuelto al trabajo en mayo, lo que reduce la cifra de empleados en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a las 76.761.

El 'rescate' de los ERTE es también más tenue en Canarias que a nivel nacional, donde el descenso es del 15% frente al 9% insular, fruto del mayor impacto de la covid en la economía de las islas.

El buen registro del mercado laboral de mayo se ve empañado si se analizan los datos en términos interanuales, ya que Canarias tiene hoy mayores niveles de paro que en mayo de 2020. El archipiélago tiene aún por delante meses duros para tratar de recuperar las cifras precovid.

Así, Canarias tiene hoy 16.343 parados más que un año antes (un 6,26% de alza) mientras que a nivel nacional ya se han recuperado los niveles precovid, con una caída del 1,98% y 76.526 desempleados menos. En cuanto a a la afiliación, sí ha crecido en el archipiélago en el último año pero de forma menos intensa que en el conjunto del Estado. Las islas tienen 18.077 afiliados más que en mayo de 2020 pero aún son 41.349 menos que en febrero de ese año, antes de que irrumpiera la covid en nuestras vidas.

Respecto a los ERTE, Canarias tiene hoy un 63% menos de personas en expedientes que hace un año, cuando había 130.868.

Tenerife y Gran Canaria lideran el descenso del paro

En mayo y respecto a igual mes de 2020 fueron Tenerife y Gran Canaria, por este orden, las islas con mayor descenso del paro en términos absolutos. El mes acabó con 2.253 y 1.820 desempleados menos respectivamente. A continuación se situó Fuerteventura, con una caída de 468 (3%, la mayor en términos porcentuales) y Lanzarote, con 406. En La Palma bajó en 95 personas; en 47 en La Gomera y en 17 en la isla de El Hierro.