Borrar
Directo Lakovic analiza en rueda de prensa el encuentro entre el Río Breogán y el Gran Canaria
Imagen de turistas en un complejo hotelero. Carrasco
¿Por qué la hostelería de las islas no encuentra trabajadores con 24.880 parados en el sector?

¿Por qué la hostelería de las islas no encuentra trabajadores con 24.880 parados en el sector?

Los horarios partidos, los turnos en fin de semana, la falta de vivienda y los largos tiempos de desplazamiento al centro de trabajo llevan a los parados a rechazar un trabajo. «No compensa», sostienen

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la hostelería de Canarias -al igual que muchos otros en las islas- se enfrenta constantemente a un grave problema: la falta de personal cualificado para los puestos de trabajo que se demandan.

En un mercado laboral con pleno empleo -una tasa de paro del 8%- se entiende que no se encuentren trabajadores pero cuando hablamos de un ratio de desempleados de un 16,1%, como es el caso de Canarias, y un total de 196.400 personas en las listas del paro, cuesta trabajo entender esa falta de personal. En el caso de la hostelería y según los datos del Obecan, los desocupados alcanzan los 24.880 personas.

El 'gap' que existe entre la demanda de trabajadores en la hostelería y la oferta de mano de obra se entiende aún menos cuando uno chequea el perfil que se está buscando y que pone en evidencia, en la mayoría de los casos, un nivel de cualificación no excesivamente elevado.

Así, en un vistazo rápido en el portal de empleo de Ashotel, donde se recogen en torno a un centenar de ofertas de empleo, se requieren 19 camareras de piso (el perfil más buscado y con más problemas para encontrar por un alto absentismo que roza el 30%); 15 camareros, 15 cocineros, 14 ayudantes de cocina, 5 personas de mantenimiento, 4 personas de limpieza de oficinas, un recepcionista de turno de noche, un ayudante de recepción, dependientes y un reponer de supermercado, entre otros.

Después, hay perfiles más especializados como un masajista, un pastelero, dos carpinteros y un maitre, puestos que quizás de requieren de más cualificación pero, por lo general, lo solicitado son trabajos que se desempeñan con una formación básica.

Tras el 'vacío' se esconden varias razones, según contrastan fuentes del sector. De un lado, está la falta de vivienda y alojamiento en los sures de las islas, lo que provoca que muchos de los parados a los que se llama para ir a trabajar descartan la opción. Todos los días es casi una hora de trayecto a la entrada y a la salida, con lo que supone de coste de tiempo y económico (en guagua o la gasolina del coche), además del personal. Si añadimos los problemas de movilidad que se dan en algunas islas, como Tenerife, el problema se agrava, según apuntan fuentes de Ashotel. También, en algunas zonas hay un problema de transporte público, con muy pocas guaguas y horarios a las zonas turísticas desde las capitales. «No puedes pagar un alquiler y parte de lo que ganas se va en el transporte con lo que no te compensa», indican fuentes próximas. De hecho, en las ofertas del portal de empleo de Ashotel, la gran parte de las ofertas se concentran en dos municipios : Adeje y Arona. En la capital, Santa Cruz de Tenerife, solo hay.

El modelo de turno partido, en el que se trabaja de mañana y tarde, y con unos horarios que incluyen fines de semana y la noche, son razones que llevan a más de un parado a rechazar el trabajo. Algunos empleos buscan además trabajadores a media jornada, que compensa aún menos. Este problema de conciliación de la vida laboral y familiar se deja sentir en otras muchas profesiones en las que los turnos no se limitan a entre el lunes y viernes. Desde los sindicatos se apunta ademas a los sueldos, ya que, aunque hay un convenio cerrado, muchos empresarios se descuelgan y obligan a sus trabajadores «a meter más horas» de las contratadas y sin pagar más. «Esto es como las lentejas, o las comes o las dejas y muchos deciden dejarlas», indican fuentes de CC OO.

El problema de la falta de personal, como explica el presidente de la FEHT, José María Mañaricua, es una constante durante todo el año debido a que el sector turístico de las islas no tiene estacionalidad, si bien a partir de abril empezará a aflojar algo, ya que tras la Semana Santa, comienza la temporada baja canaria. Mañaricúa resalta la falta de formación en diomas de muchos canarios que les expulsa del mercado laboral en la hostelería de forma automática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios