Borrar
Directo En directo I Reacciones al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Un asesor de Canarias Sin Deuda explica la ley a un cliente. C7
El 69% de los hogares en Canarias arrastra un alto nivel de endeudamiento

El 69% de los hogares en Canarias arrastra un alto nivel de endeudamiento

Según un estudio de Canarias Sin Deuda, empresa especializada en la Ley de Segunda Oportunidad, el perfil de gran deudor en las islas es una persona soltera, sin hijos y asalariado

Miércoles, 22 de mayo 2024, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 69,6 % de los hogares en Canarias tiene un alto nivel de endeudamiento, según un estudio de Canarias Sin Deuda, empresa especializada en la gestión de la Ley de Segunda Oportunidad. Los expertos afirman que el número de canarios que recurre a este mecanismo legal, al encontrarse en una situación de insolvencia para recuperar su estabilidad económica, ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Según los datos de un informe elaborado por Canarias Sin Deuda, el perfil de gran deudor en las islas es una persona soltera, sin hijos y asalariada. Samuel Díaz, jefe territorial de Canarias Sin Deuda explica que «el perfil actual de deudor nos indica que, pese a lo que se pueda pensar, la persona en situación de sobreendeudamiento no tiene porqué estar necesariamente en situación de desempleo. Suele ser consecuencia, en general, de una mala gestión de los gastos e ingresos, que nos lleva a vivir 'por encima de nuestras posibilidades'. Una situación que puede tambalearse cuando llegan más gastos imprevistos».

La cifra media de deuda, para los casos que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad es de unos 70.400 euros. «No hay una cifra concreta para el sobreendeudamiento, ya que depende de las circunstancias y gastos de cada caso. Una persona puede llegar a la insolvencia por una deuda de 14.000 euros, mientras otras personas acumulan cientos de miles de euros en el momento de declararse insolventes».

En cuanto a la composición, más de un cuarto de la deuda que acumulan los hogares, el 28%, se debe a préstamos adquiridos que hay que devolver; un 15% a los intereses de las tarjetas de crédito y un 5% corresponde al pago de la hipoteca. Avales, otro tipo de financiación o deudas con proveedores constituyen también parte de esta deuda.

El perfil de deudor en Canarias

Aunque la mayoría de las personas que recurren a la Ley de Segunda Oportunidad son solteros, también hay un porcentaje significativo de personas casadas (21,2%) que tienen que recurrir a esta solución, mientras que cerca de un 15% son personas divorciadas o separadas.

Según Samuel Díaz «Es cierto que un divorcio o una separación suele implicar una serie de gastos imprevistos que pueden desestabilizar la situación económica personal y conducir a una espiral de deuda a causa de gastos como la manutención de los hijos, el pago en solitario del alquiler o la hipoteca, la devolución de préstamos que antes eran compartidos, etc.» Además el informe revela que, en un 51% de los casos, las personas que recurren a esta ley no tienen hijos, mientras que un 49% sí los tiene.

En cuanto a la situación profesional, el 56% de los grandes deudores en Canarias son personas asalariadas, mientras que solo un 12,5% son desempleados que reciben alguna prestación o el 7,7% sin prestación. Esta situación de alta deuda también se da en otros perfiles como pensionistas (13,8%), autónomos (8,8) o amas de casa (7,7).

Ante una situación de gran deuda, los expertos de Canarias Sin Deuda aconsejan recurrir a un profesional que pueda analizar el caso y ver si es factible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Este es un procedimiento legal que permite cancelar deudas a personas físicas en situación de insolvencia. Aprobada en 2015, está pensada para que particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago eliminen total o parcialmente sus deudas y tengan la oportunidad de empezar de cero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios