Hacienda libra el pago de 777 millones de euros en ayudas directas para pymes, autónomos y empresas por el Covid-19

Con este libramiento, quedan satisfechos los 1.144 millones de euros de fondos transferidos por el Estado

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias -a través de la Dirección General del Tesoro- transfirió este lunes 777.642.047,99 euros a las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para el pago de las ayudas directas a pymes y autónomos que compensan los perjuicios provocados por la pandemia del Covid-19. Con este libramiento, quedan satisfechos los 1.144 millones de euros de fondos transferidos por el Estado.

A partir de este momento, las cámaras de comercio -organismos colaboradores de la administración para la gestión de las ayudas- realizarán los pagos a quienes han resultado adjudicatarios de las ayudas.

Estos 1.144 millones de euros se suman a los 87 millones que ya distribuyó en su momento el Gobierno de Canarias con cargo a fondos propios (decreto ley2/2012) y queda pendiente la compensación por el IBI turístico.

Canarias es la primera Comunidad Autónoma que abona el 100 por cien de las ayudas compensatorias por el Covid, aun siendo la que mayor volumen de recursos ha tenido que distribuir, precisamente por la mayor afección de la pandemia a la principal actividad económica del Archipiélago.